La ley no se negocia, advierte Peña Nieto

En entrevista en el Hangar presidencial, el Presidente dijo que la reforma educativa no es una ley que se negocie sino un mandato de ley y el gobierno está para velar por el cumplimiento.
Peña Nieto y Egidio Torre.
Peña Nieto y Egidio Torre. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Tras las movilizaciones y bloqueos en distintos puntos del país por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma educativa no se negocia y que el límite siempre será el diálogo.

"Lo he señalado una y otra vez, el tema de la ley no es negociarla, la ley es un mandato de ley y el gobierno está como Ejecutivo para velar por el cumplimiento y observancia de la ley... El límite será siempre el diálogo, el diálogo y privilegiar siempre el diálogo y el acuerdo y encontrar una ruta que nos permita dejar de lado las diferencias, quizá nunca terminen por tener un punto de encuentro, porque a lo mejor las diferencias prevalecen", expresó.

En entrevista en el Hangar Presidencial, luego de arribar de una gira por San Luis Potosí, el primer mandatario señaló que la posición de unos es llevar a la derogación o abrogación de la reforma educativa lo cual evidentemente no está en su ámbito "y el Ejecutivo está para hacer valer la reforma educativa".

Al preguntarle si el diálogo está atorado entre la CNTE y la Secretaria de Gobernacion, el Primer Mandatario mencionó que se está avanzando y se mantiene la ruta de tener una solución a este conflicto que ya tiene varios meses.

"Mantengo amplia confianza en lo que se viene haciendo, creo que amplía confianza en lo que se viene realizando para distender este escenario", destacó.

El presidente Peña Nieto comentó que hay posiciones muy encontradas y otras con diferencias evidentes, "pero creo que también tenemos que aproximar posiciones en ánimo y en aras de lograr una solución pacífica en este tema, yo no adelantaría más, no diría más en este momento, porque creo que hay que dejar al área responsable en este momento de la interlocución" que son las secretarías de Gobernación y Educación Pública.

Insistió en que el gobierno ha buscado privilegiar el diálogo y el acuerdo que permita acercar posiciones, encontrar la fórmula para resolver y distender estos escenarios que se han visto en los últimos días.

Indicó que en estos meses ha habido distintas posiciones, entrega de documentos, de las peticiones de los profesores; así como una respuesta del gobierno, "y creo que la mesa de diálogo y de búsqueda de un entendimiento y acuerdo está en estos momentos a través de la conducción de la Secretaría de Gobernación con la participación de la Secretaría de Educación Pública".