Peña Nieto inaugurará Ciudad Laboral en octubre

La visita del primer mandatario está programada para el 7 del próximo mes, confirmaron fuentes oficiales del Gobierno Estatal.

Monterrey

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inaugurará Ciudad Laboral, otro de los ambiciosos proyectos convertidos en realidad que concentrará a todos los organismos integrantes de los asuntos obrero-patronales.

La visita del primer mandatario está programada para el 7 de octubre próximo, confirmaron fuentes oficiales del Gobierno Estatal, que recibieron a integrantes del Estado Mayor Presidencial.

Con esta Ciudad Laboral se incrementarán las juntas de conciliación en el ámbito local y también federal, además de que las instalaciones de la junta local, ubicadas en Humboldt y Porfirio Díaz, las cuales son insuficientes, se incorporarán en este centro.

Este edificio fue construido en 1965 por el entonces gobernador Eduardo A. Elizondo, trasladando la antigua sede de este organismo de la calle Rayón, entre 5 de Mayo y 15 de Mayo.

El Secretario del Trabajo en Nuevo León, Héctor Morales Rivera, señaló que en el último año de la administración encabezada por Rodrigo Medina, se dará un paso trascendente en atender las demandas de los factores de la producción.

Dijo que para empezar, con Ciudad Laboral se garantiza que se incrementarán las juntas de conciliación y arbitraje de 12 a 15, y todas en un sólo lugar.

"El gobernador Rodrigo Medina nos instruyó para crear tres nuevas juntas de conciliación a través de las que se dará respuesta puntual y efectiva a todos los temas relacionados con la impartición de justicia laboral", advirtió el funcionario.

Comentó que el último titular del Ejecutivo estatal que autorizó una Junta de Conciliación Especial fue Sócrates Rizzo García, hace 20 años.

Con la creación de Ciudad Laboral se dará respuesta a las demandas que se tardaban en resolver, y basta con revisar las instalaciones de la actual Junta de Conciliación y Arbitraje frente al cine Río 70, que se construyó en la administración que encabezó Eduardo A. Elizondo.

"Es insuficiente el edificio, de manera que con la creación de Ciudad Laboral, se cumple con una añeja demanda porque se establecerá una mejor infraestructura para impartir la justicia laboral", subrayó.

Antes de concluir el gobierno de Rodrigo Medina, se terminará la primera etapa de Ciudad Laboral y se iniciará la segunda que corresponderá al sucesor continuar.

"Las nuevas instalaciones estarán en posibilidad de brindar la atención durante la primera semana de octubre, antes de que concluya el período para el que fue electo el gobernador Rodrigo Medina", puntualizó Morales Rivera.

El Secretario del Trabajo especificó que la función de las juntas especiales es darle entrada a las diferencias entre los factores de la producción.

"En ese sentido, las juntas especiales dividen los asuntos, sean de comercio, de servicios y otras de talleres en especialidades de aluminio y acero, en tanto que otras más de los casos de trabajadores universitarios y vinculados con la rama de contratistas y construcción en general", indicó.

Ciudad Laboral se construye en un terreno de 21 mil metros cuadrados en el cruzamiento de Churubusco y Jesús M. Garza, en la colonia Fierro, por donde circulan 20 rutas de transporte, Ecovía y Metro.