Peña y Trudeau unirán fuerzas frente a Trump

El Presidente mexicano y el primer ministro de Canadá coinciden en continuar impulsando la integración económica de América del Norte.
Sostuvieron una charla telefónica ayer en la tarde.
Sostuvieron una charla telefónica ayer en la tarde. (Especial)

México y Washington

El presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, sostuvieron ayer por la tarde una conversación telefónica y coincidieron en "sumar esfuerzos para continuar impulsando la integración económica de América del Norte".

Los mandatarios de México y Canadá hablaron sobre la importancia de la relación con Estados Unidos para ambos países.

De acuerdo con la Presidencia de la República, Peña Nieto resaltó igualmente la relevancia que tienen para México sus relaciones con Canadá, así como la consolidación de Norteamérica como área de libre comercio y libre flujo de inversiones.

La cancillería confirmó a su vez la convocatoria al mediodía de hoy al acto que "con motivo del pronunciamiento en materia de relaciones exteriores" encabezará el presidente Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos.

En ese contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que muy pronto comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio con los líderes de México y Canadá, tal como lo advirtió durante su campaña electoral.

En un acto celebrado en la Casa Blanca y en el que juraron sus cargos varios altos funcionarios nombrados por Trump, el mandatario estadunidense reafirmó su intención de renegociar el acuerdo de libre comercio con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse a la brevedad.

"Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte", dijo Trump sobre su próxima reunión con Peña Nieto, y detalló que también hablará con su homólogo mexicano de inmigración y seguridad en la frontera.

El Presidente de México habló también por teléfono el pasado sábado con Trump, a quien le expresó la voluntad de "trabajar en una agenda que beneficie a ambos países".

Según dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, Trump se comunicó igualmente el sábado con Justin Trudeau, con quien mantuvo una conversación "constructiva" en la que ambos acordaron fijar un encuentro durante los próximos días.

Pese a sus advertencias, el mandatario norteamericano puede encontrar resistencia a renegociar el tratado en el Congreso, controlado por su partido, pues muchos republicanos están a favor del libre comercio.

Trump culpa a ese acuerdo de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costos.

El Tratado de Libre Comercio entró en vigor hace dos décadas, durante el gobierno del ex presidente demócrata Bill Clinton, y es un acuerdo comercial entre Estados Unidos, Canadá y México para crear una zona de libre comercio.

Como parte de la agenda para los 100 primeros días de su gobierno, el presidente estadunidense enumeró entre sus prioridades la renegociación de diversos acuerdos comerciales, así como la construcción de un muro en la frontera con México y la deportación de 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Adicionalmente, en entrevista con la cadena Fox, el jefe de gabinete en la Casa Blanca, Reince Priebus, informó que su agenda de la primera semana en el cargo estará centrada en comercio, inmigración y seguridad nacional, asuntos sobre los que existe la posibilidad de emitir órdenes ejecutivas en los próximos días.

Priebus dijo que habrá "movimiento" sobre esos tres asuntos esta misma semana.

Por separado, Kellyanne Conway, consejera del presidente, dejó claro que Trump no piensa divulgar sus declaraciones de impuestos

Conway comentó a la cadena ABC que ese tema se discutió durante toda la campaña electoral y que a la gente "no le importa" la declaración de impuestos de Trump.

La asesora respondió así a una petición colgada en la web de la Casa Blanca para que Trump dé a conocer sus declaraciones de impuestos y que ha superado las 100 mil firmas, el umbral necesario para que el gobierno se pronuncie al respecto.

Una encuesta reciente de la cadena ABC y el diario The Washington Post reveló, sin embargo, que tres cuartas partes de los estadunidenses creen que Trump debería divulgar la información sobre sus impuestos.