México y Panamá van juntos por protección a migrantes

Ante el incremento de flujos migratorios, se confirmó el compromiso de atender el fenómeno desde enfoque de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos de los migrantes. 

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez, firmaron una carta de intención sobre cooperación en temas migratorios y un memorándum de entendimiento en materia de protección al consumidor.

“Estamos decididos a mantenernos unidos y a favor de la integración regional; estamos resueltos a trabajar de manera unida. Estamos resueltos a ampliar los lazos de cooperación y sobre todo, estamos unidos para hacerle frente a los grandes desafíos globales”, dijo el presidente Peña Nieto en un mensaje conjunto a medios de comunicación. 

Ante el incremento de flujos migratorios, se confirmó el compromiso de atender el fenómeno desde enfoque de corresponsabilidad y protección de los derechos humanos de los migrantes y para ello se iniciaron los trabajos en materia de alertas migratorias y asuntos de seguridad para facilitar la movilidad de personas entre ambos países.

Acordaron revisar los mecanismos de cooperación aduanera, fiscal, de aviación civil y de seguridad, ambos gobiernos iniciaron negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros.

El presidente Juan Carlos Varela enfatizó que los gobiernos de México y Panamá son los primeros en la región que firman un acuerdo para compartir información desde sus aeropuertos sobre la seguridad de los viajeros.

Se trata de la sexta ocasión que se reúnen ambos mandatarios aunque es la primera visita oficial de Juan Carlos Varela a México.

Durante la visita, Peña Nieto entregó a Juan Caros Varela la orden mexicana del Águila Azteca.


Con información de Notimex

OVM