Peña pide apoyo a Francia en renegociación de tratado con UE

Previo al inicio de la cumbre del G20, México y Francia acordaron avanzar en la renovación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, creado en octubre de 2012, para impulsar proyectos de inversión. 

Ciudad de México

El gobierno mexicano pidió apoyo a Francia para la renegociación del tratado comercial que mantiene con la Unión Europea, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, luego de un encuentro privado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en París. 

Peña destacó el fortalecimiento de la relación entre los dos países, misma que ha permitido unincremento de 50 por ciento en el intercambio comercial, además de que 75 por ciento de la inversión histórica de ese país europeo en territorio mexicano se ha concretado en los últimos cuatro años.

Además, publicó en su cuenta de Twitter que México y Francia acordaron fortalecer su relación estratégica, así como cooperar en "los grandes temas de la agenda global".

En un mensaje a medios, previo a una cena ofrecida por Macron a la comitiva mexicana, Peña dijo que darán un nuevo impulso al Acuerdo de París durante la cumbre del G20 que se realizará mañana en Alemania y fortalecerán los lazos de cooperación económica entre ambas naciones.

“He planteado poder contar con Francia en el proceso de negociación del acuerdo global que tiene México con la Unión Europea y donde el apoyo y respaldo de Francia es significativo, relevante y trascendental”, aseguró Peña Nieto.

El Presidente dijo que acordaron avanzar en la renovación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, creado en octubre de 2012, para impulsar proyectos de cooperación, inversión y asociación entre empresas de los dos países.

“Hemos platicado de seguir impulsando el comercio entre ambas naciones que en estos últimos cuatro años ha tenido un crecimiento notable”, destacó Peña.

"México es un socio fundamental para Francia y que las relaciones intelectuales, culturales y afectivas entre los dos países son muy fuertes", respondió por su parte el Emmanuel Macron.


OVM