Las fracciones parlamentarias del PAN y PRD coincidieron en que es injustificable la posición que adoptó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ante las declaraciones de Donald Trump en Los Pinos y calificaron el capítulo de “mancha indeleble”, además de recriminar que el titular del Ejecutivo no haya puesto en alto “la dignidad de los mexicanos”.
El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, dijo que Peña Nieto debió ser claro, firme y dejar a la vista de los mexicanos su postura ante la insistencia del candidato republicano, de construir un muro fronterizo, sin necesidad de que hubiera injurias o estridencias de por medio.
“Sin la necesidad de un insulto, para decir las cosas claras no tiene que haber insultos, si nosotros lo que hemos dicho es que hay que ser claros, hay que decir las cosas como son y el presidente Peña no fue claro; no puso en alto la dignidad que tenemos todos los mexicanos”, enfatizó.
El panista aseguró que “el error de Peña” sí influyó en el proceso electoral de Estados Unidos, pues de acuerdo de una encuesta, antes de la visita de Trump a México, la candidata demócrata, Hillary Clinton se mantenía el 52 por ciento de la preferencia electoral, mientras que el magnate tenía un 43 por ciento.
Luego del encuentro entre el presidente de México y el aspirante, Hillary bajó a 43 por ciento y Trump subió a 45 por ciento en la preferencia para llegar a la Casa Blanca.
En tanto, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, calificó de indignante y escandaloso que luego de lanzar tantos improperios a México, Donald Trump “haya sido recibido con bombo y platillo” en Los Pinos, por lo que consideró que quedará como “una marca indeleble” pues dijo: “el daño está hecho”.
Al respecto, vice coordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que es responsabilidad del Jefe del Ejecutivo mantener las formas a las que obliga su investidura.
“Yo no hubiera permitido que el presidente insultara, no a Trump, a nadie, creo que él tiene que representarnos a todos con dignidad, lo importante está en el concepto, para medir palabra por palabra que es una obligación del ejercicio presidencial”, señaló.
OVM