Peña cancela su participación en la CELAC

Cancillería informó que el Presidente canceló su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños por causas de agenda.
El presidente Enrique Peña Nieto al llegar la sede de Unasur en Ecuador.
El presidente Enrique Peña Nieto al llegar a Ecuador para la IV cumbre de la CELAC. | Archivo (Presidencia)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto canceló su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), por cuestiones de agenda, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La cumbre se realiza en la ciudad de Punta Cana, República Dominicana y agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe que representan el 17 por ciento de los miembros de la ONU.

Horas antes, durante la entrega del Premio Nacional de Deportes y el Premio Nacional de Mérito Deportivo, el Presidente dijo que México buscaría consolidar la cooperación con los países de la CELAC para favorecer la presencia de México en la región latinoamericana y caribeña.

Al respecto, el canciller Luis Videgaray aseguró que México está debidamente representado en la CELAC.

Subrayó que la presencia de México y su gobierno es institucional, y desde hace un par de días participa en las mesas de trabajo.

Indicó que ya se informó de la decisión al gobierno de República Dominicana que es el anfitrión de esta edición que se celebra en la ciudad de Punta Cana, donde se encuentra la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Socorro Flores.

Entrevistado en el Hangar Presidencial antes de partir hacia Washington, Estados Unidos, donde se entrevistará con el equipo del presidente Donald Trump, afirmó que México tiene una relación cercana con todos los países de América Latina y el Caribe y que "por supuesto esto no va a variar" por la ausencia del mandatario mexicano.

Sobre la visita a la capital estadunidense, acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el canciller sostuvo que "vamos con un ánimo como la ha instruido el presidente, con un ánimo de construir, con un ánimo positivo, de llegar a buenos acuerdos que sean ganar-ganar"

Videgaray Caso enfatizó que también acuden al encuentro con funcionarios de la Casa Blanca, con "la convicción de que México es una nación soberana y que habremos de dialogar y negociar siempre en interés de México y los mexicanos".


OVM/VJCM