Anuncia Peña programa para reactivar turismo en Guerrero

Ante lo ocurrido en Iguala reconocemos que la actividad económica de Guerrero se vio afectada, por ello emprenderemos acciones para reactivar la economía sus destinos turísticos, dijo el Presidente.
En Acapulco, el Presidente presenta el Plan Nuevo Guerrero, Estrategia Emergente para la Reactivación Económica.
En Acapulco, el Presidente presenta el Plan Nuevo Guerrero, Estrategia Emergente para la Reactivación Económica. (Especial )

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto anunció un programa especial para reactivar el turismo en Guerrero ante la baja en la ocupación en sitios turísticos tras el caso Iguala.

El titular del Ejecutivo dijo que ante lo ocurrido en Iguala el gobierno de la República hizo presencia por la dimensión del problema para esclarecer los hechos y dar con los responsables, pero también es necesario seguir trabajando por el crecimiento de Guerrero.

“Estamos aquí porque ante lo ocurrido en Iguala también reconocemos que la actividad económica más importante de Guerrero ha tenido desaceleración que ha provocado pérdida de empleo, que la ocupación ha estado a la baja, esa ruta no se puede mantener; emprendamos acciones para reactivar la economía de estos destinos turísticos de Guerrero”, dijo el Presidente.

Durante la presentación del Plan Nuevo Guerrero, Estrategia Emergente para la Reactivación Económica, el mandatario agregó que lo ocurrido en Iguala “es un hecho lamentable que ha causado indignación y gran consternación.

Que nos ha llevado a hacer una revisión en introspectiva de porque ocurrieron estos hechos que no deben repetirse, son hechos que lastiman a la sociedad, a los padres que no encuentran a sus hijos, lastiman a toda una sociedad que quiere vivir en paz”.

Recordó que ante esta situación, el jueves pasado presentó un plan de acción que está orientado a hacer una renovación estructural de raíz para fortalecer las instituciones que hoy enfrentan mayor debilidad.

“Para desgracia de los mexicanos el crimen organizado, no de ahora sino de ya hace muchos años, ha logrado cooptar a las propias autoridades y a las propias policías, el crimen organizado se dejo sentir y lastimo a toda la nación”, apuntó.

El mandatario explicó que por ello se seguirán dos rutas, una la que lleva la PGR para dar como con los responsables de la desaparición de los 43 normalistas, "se han logrado más de 70 aprensiones de quienes han tenido participación directa en estos hechos lamentables".

La segunda son acciones para la reconstrucción del estado, como el Plan Nuevo Guerrero que lleva una inversión de más de 39 mil 760 millones de pesos en obras como la nueva Pintada, el acueducto Lomas Chapultepec, el puente vehicular Miguel Alemán, entre otros.

El plan de acción orientado a reactivar la economía de los sitios turísticos de Guerrero incluye cinco acciones: 

1.- Apoyo a los contribuyentes Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Zihuatanejo para que cuenten con mayor liquides en estos meses de dificultad.

2.- Crear un fondo independiente para evitar quiebre de empresas.

3.- Crear un programa de empleo temporal en Guerrero,  habrá de beneficiar a 130 mil  familias.

4.- Una inversión de 500 millones de pesos para pavimentar calles.

5.- Programa de promoción turística y una reforzada seguridad carretera a cargo de la policía federal

Además, de manera temporal la cuota de la Autopista del Sol se reducirá un 50 %. Asimismo se propondrá a aerolíneas que reduzcan sus tarifas para quienes vengan a Acapulco este fin de año.

El mandatario reconoció el trabajo diario de las fuerzas armadas y aseguró que se protegerá el libre tránsito en las principales vías de comunicación.

Peña Nieto recordó que ayer se puso en marcha el Operativo Especial de Seguridad Tierra Caliente en 36 municipios de Guerrero, Estado de México, Michoacán y Morelos; y que las fuerzas federales ya asumieron la vigilancia del Puerto de Acapulco.