Foro con Peña alimenta el presidencialismo: Bartlett

El senador del PT informó que su bancada no asistirá mañana al seminario sobre federalismo que se realizará con la presencia de Peña Nieto ya que consideran es “un homenaje al Presidente”.
Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado.
Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo en el Senado. (Tomada de Twitter / @ManuelBartlett)

Ciudad de México

El coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, Manuel Bartlett, confirmó que los integrantes de su bancada no asistirán mañana al seminario sobre federalismo que se realizará con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, ya que lo consideran “indigno” y es “un homenaje al Presidente”.

El senador del PT destacó que el evento lo organizó el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, sin autorización de la Mesa ni de la Junta de Coordinación Política.

“Es un homenaje al Presidente, un acto de grandilocuencia presidencial y eso se ve en las invitaciones, en el tipo de evento en el que el Presidente llega supuestamente para un foro de federalismo y para develar unos escudos de todos los estados que tienen ya más de un año ahí”, comentó en entrevista con Milenio.

El PAN está en contra por algunas razones y nosotros estamos por algo muy claro, estamos en contra del regreso del presidencialismo imperial, puntualizó.

“El país tiene en la República un elemento fundamental que es la división y el equilibrio de poderes; el Presidente, al ser una figura dominante, tiene limitados los días que puede asistir al Congreso: el día que entregaba el informe y el evento donde no habla que es la medalla Belisario Domínguez”, dijo.

Bartlett insistió en que “volver otra vez a alimentar el presidencialismo es un grave error y en que el evento de mañana es “un acto publicitario para poner a Peña en el Senado de la República presidiendo un evento que quiere regresar al presidencialismo imperial y es lo que nosotros censuramos”.

Respecto de la advertencia de la senadora Layda Sansores, de que si el Ejecutivo acude "a esta fiesta a ver cómo le va", el legislador dijo que respetará la decisión de la legisladora de acudir o no, pero confía en que la senadora tenga las consideraciones de su fuero en todo momento.