Competencia ilegal en sector textil es inadmisible: Peña

El Presidente dijo que el gobierno de la República seguirá aplicando la ley y fomentando la formalidad de la economía para impulsar a las industrias nacionales del textil y del vestido.
Enrique Peña Nieto durante el encuentro Nacional de Industria Textil y del Vestido.
Enrique Peña Nieto durante el encuentro Nacional de Industria Textil y del Vestido. (Especial )

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la competencia desleal e ilegal es inadmisible en el sector textil porque destruye fuentes de empleo y que por ello el gobierno de la República seguirá aplicando la ley y fomentando la formalidad de la economía.

“El gobierno de la República seguirá defendiendo los legítimos intereses de las industrias nacionales del textil y del vestido”, señaló el mandatario.

El Presidente dijo que el paquete de medidas para impulsar a las industrias nacionales del textil y del vestido que presentó su gobierno en 2014 ya está dando resultados.

Durante el encuentro Nacional de Industria Textil y del Vestido detalló que en los primeros diez días de marzo del total de importaciones textiles solo el tres por ciento fue a precios subvaluados, en contraste con el 58 por ciento registrado en los últimos meses de 2014.

Peña agregó que una tendencia similar se observa en las importaciones de productos confeccionados, de 53 millones de unidades importadas a precios subvaluados en diciembre, en los diez primeros días de marzo solo se han importado un millón de unidades en las mismas condiciones.

“En este gobierno impulsamos el libre comercio, pero debe darse en el marco de la ley y en condiciones de equidad, por ello para respaldar a las industrias textil y del vestido se suspendió la disminución arancelaria de 80 fracciones de productos confeccionados con países que no tenemos tratados comerciales”, comentó.

El mandatario recalcó que por su precio y calidad, textiles y prendas de vestir hechos en México “no necesitan subsidios ni medidas proteccionistas para triunfar en el mundo, lo que sí requieren es un gobierno comprometido con el estado de Derecho; no es justo que tengan que competir en desventaja contra prácticas ilegales”.

“Asegurar la legalidad es combatir la impunidad; es defender el empleo y el ingreso de miles de familias mexicanas”, puntualizó.