Encabeza Peña homenaje a Octavio Paz

Durante el homenaje con motivo de los 100 años del nacimiento de Octavio Paz, el presidente dijo que "este gobierno estará siempre cerca de los creadores, escritores, artistas y académicos".

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña participó en el homenaje que se realizó a Octavio Paz a propósito del centenario de su nacimiento y reconoció las aportaciones del poeta a la identidad nacional, para comprender la historia de México, su lucha por la democracia "pero sobre todo, para asumir nuestra responsabilidad contemporánea".

El mandatario federal remarcó que para Paz la democracia iba más allá de un solo sistema electoral.

"La concebía como una convivencia libre y pacífica entre ciudadanos. Veía en este concepto a una sociedad tolerante y abierta, donde se reconoce, al mismo tiempo, la voluntad de la mayoría los derechos de las minorías", explicó.

Resaltó la necesidad de una convivencia civilizada con valores distintos entre cada persona.

También dijo que a partir de las enseñanzas del premio Nobel, se reitera el compromiso del gobierno con el diálogo entre las distintas fuerzas políticas y con la libertad de expresión, así como con la intención de publicar dichas ideas.

"Paz refería que todas las grandes cosas que los hombres hemos hecho han sido hijas del diálogo. Sostenía que la cultura, la civilización, es siempre confluencia de distintas tendencias, confluencia de voces. Este es un llamado que siempre será vigente para la humanidad, siempre debemos buscar y anteponer lo que nos une sobre aquello que nos separa", explicó.

Acompañado de los premios Nobel de Literatura Jean Marie Gustave-Le Clèzio y Wole Soyinka y de Química Mario Molina, así como de la viuda Marie Jo Paz el presidente reconoció a la poesía como la vocación profunda de Paz, mientras que el ensayo, dijo, "fue el arma para combatir los absolutismos".

También el mandatario dijo que Paz creía en el mejoramiento constante de la humanidad y por ello fue uno de los grandes aportadores de ideas, principios y formador de intelectuales.

"Como intelectual y servidor público fue un hombre valiente y vertical. Criticó los abusos del poder y su ejercicio autoritario. Defendió sus principios y nunca tuvo temor de navegar contra la corriente", señaló Enrique Peña.

Además de recordar su obra literaria, el presidente reconoció la constancia de Paz para con sus ideales y el hecho de que no transformó sus ideologías "que en nombre de la libertad colectiva oprimían las libertades individuales".

Extendió asimismo el homenaje a la viuda de Paz y agradeció su voluntad para difundir su obra.

Anunció que en el mes de septiembre, en el Palacio de Bellas Artes, se realizará una exposición con las obras de los artistas nacionales y extranjeros sobre los que Octavio Paz escribió.

En este sentido refrendó el compromiso del gobierno federal con la difusión literaria, creadora y académica y garantizó a los artistas y creadores que se mantendrá cercano y abierto a lo que se efectúa en el terreno de las artes.