• Regístrate
Estás leyendo: Peña: violencia del pasado, en ciertos estados
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 02:51 Hoy

Peña: violencia del pasado, en ciertos estados

En Morelos exige a los gobernadores “esfuerzos más decididos y comprometidos”, y dejar atrás “inercias”.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no puede permitirse que los índices de criminalidad vuelvan a niveles del pasado, sobre todo en las entidades donde lograron reducirlos.

Por ello, en la clausura de la 52 reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llamó a asumir su responsabilidad y modernizar a las policías y el Poder Judicial.

Durante su discurso reconoció los esfuerzos y resultados que permitieron una disminución “gradual, pero consistente”, en la reducción de los índices de la violencia.

Sin embargo, admitió, “2017 nos presentó un desafío mayor. Los niveles en diferentes entidades federativas empezaron a regresar a escenarios del pasado”.

En consecuencia, el mandatario federal resaltó que el gobierno de la República está dialogando y cooperando con los gobiernos locales para hacerle frente a este problema.

Reitero “la necesidad de que cada gobierno asuma esfuerzos propios, mucho más decididos y también comprometidos. Que vayan más allá de mantener una inercia en el manejo de las instituciones encargadas de la seguridad”.

Aseguró que los tiempos de hoy exigen una modernización real, genuina y auténtica de toda la tarea de investigación, de procuración de justicia, de policía preventiva y modernización en sus estados.

Peña Nieto manifestó la disposición del gobierno el federal para acompañar los esfuerzos estatales para alcanzar mayor seguridad, “pero esta es una tarea y una cooperación temporal y de ninguna manera pretende sustituir lo que es la responsabilidad de los gobiernos locales”.

Asimismo, aprovechó para felicitar de nueva cuenta a las fuerzas armadas, por la detención de Dámaso López, El Licenciado, en la Ciudad de México, supuesto sucesor de Joaquín El Chapo Guzmán.

El Presidente señaló que hay quienes suponen que, dada la falta de confianza, de credibilidad en las instituciones democráticas no solo en México, sino en el mundo, hay buenos y malos, pero es “falso”.

“Ni todo es bueno, pero tampoco todo es malo. Es cierto que ha habido avances, pero hay que reconocer que aún hay rezagos”... pero lo importante es dar un impulso real y actuar “como hemos protestado hacerlo, respetando la ley”, expresó.

También llamó a un esfuerzo permanente de reivindicar el valor que tienen las instituciones democráticas y a cumplir el compromiso de construir un escenario de armonía y cordialidad, sobre todo de paz y tranquilidad, a fin de que los ciudadanos ejerzan el derecho a votar en las elecciones del 4 de junio próximo.

“De cara a las elecciones que se efectuarán en cuatro estados, estamos comprometidos a que sean un proceso democrático ejemplar”, enfatizó en el encuentro celebrado en Jojutla, Morelos.

En su discurso destacó que “esta es la misión que nos hemos propuesto gobernadores y el gobierno de la República, para dar espacio a reafirmar la vocación democrática que tenemos como nación”.

Agradeció su trabajo en favor de la defensa de los connacionales en Estados Unidos y celebró que la Conago haya acordado “construir, en las entidades donde habrá elecciones, un escenario de armonía y de cordialidad para que de manera libre puedan ejercer su derecho a votar”.

El mandatario encabezó también una reunión de carácter privado entre los integrantes de la conferencia y el gabinete de Seguridad Pública.

En su oportunidad el gobernador de Morelos y presidente saliente de la Conago, Graco Ramírez, dijo que los mandatarios locales ratificaron, ante el Congreso de la Unión, el impulso de la legislación sobre la actuación de las fuerzas armadas.

Explicó que el objetivo es darles certidumbre, ya que es indispensable “que, para superar la emergencia en seguridad pública, contemos con la legislación correspondiente que defina puntualmente el modelo policial nacional”.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, celebró el acuerdo para impulsar la ventanilla única nacional y la política de datos abiertos, que permitirá fortalecer la prestación de los servicios digitales en todos los niveles de gobierno y, con ello, “la eficacia gubernamental, la transparencia y la rendición de cuentas”.

CRUZADA POPULISTA

En su discurso de despedida, Graco Ramírez llamó a los gobernadores a enfrentar la cruzada populista que busca el poder a través de mecanismos autoritarios.

Aclaró que ninguno de los integrantes de la conferencia consideraba que los gobernadores detenidos o bajo un proceso penal sean chivos expiatorios.

“Llama la atención, entonces, que quien descalifica las instituciones hoy hable de venganzas políticas y no de actos contra la corrupción. Es indispensable enfrentar la cruzada populista que convoca al perdón y la purificación a todo aquel que decida apoyar ese proyecto.

“Queda claro que se trata de tener el poder, usando discrecionalmente y estableciendo mecanismos autoritarios que se fincan en el principio 'del que no está conmigo es mi enemigo y está contra mí”, señaló en referencia a Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario subrayó la necesidad de construir la nueva gobernabilidad de México, basándose en la pluralidad, la tolerancia y el reconocimiento de las diferencias.

Dio a conocer que los gobernadores acordaron deslindarse de quienes cometen actos de abuso y corrupción, porque abonan al desprestigio de las instituciones democráticas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.