• Regístrate
Estás leyendo: Peña presenta 12 iniciativas y un decreto para justicia cotidiana
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 18:32 Hoy

Peña presenta 12 iniciativas y un decreto para justicia cotidiana

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso el paquete de iniciativas para asegurar el acceso a la justicia cotidiana en México.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que enviará al Congreso de la Unión un paquete de 12 iniciativas de reforma y un decreto para asegurar el acceso a la justicia cotidiana en México.

"Enviaré al Congreso de la Unión un primer paquete con ocho iniciativas de reforma constitucional, tres iniciativas de reforma legal y la propuesta de una nueva ley general; también firmaré un decreto administrativo para propiciar la conciliación en los conflictos que se resuelven en la administración pública federal", informó el presidente.

Explicó que este paquete de iniciativas es un paso para implementar las conclusiones de los diálogos para la justicia cotidiana que organizó el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Entre las iniciativas del Presidente está que se creen caravanas de justicia que vayan a comunidades alejadas, un nuevo sistema de impartición de justicia que permita hacer juicios en línea y que los jueces y magistrados se nombren a partir de su conocimiento y experiencia.

También dijo que las iniciativas contemplan un cambio estructural al modelo de justicia laboral para proteger los derechos de los trabajadores.

"La justicia laboral ha ido evolucionado y requiere de conocimientos especializados. Por eso proponemos la creación de modernas instancias de conciliación para que los problemas se resuelvan de forma amigable y, además, proponemos que justicia laboral sea responsabilidad de poderes judiciales independientes".

El Presidente propuso también crear un marco nacional de mejora regulatoria que permita contar con tramites gubernamentales más rápidos y sencillos. "Se trata de reducir los márgenes de discrecionalidad de las autoridades y, con ello, cerrar espacios a la corrupción".

Peña Nieto explicó que con este paquete de reformas se impulsa una transformación de la justicia que se imparte en el país para que los mexicanos tengan acceso a una justicia que además de pronta, expedita y participativa sea eficaz.

"Con estas acciones el gobierno de México da un paso importante para convertirlas en realidad. Corresponderá ahora al Congreso de la Unión discutir las iniciativas, enriquecerlas y eventualmente aprobarlas", dijo.

Estas son las propuestas que enviará el Presidente al Congreso de la Unión para garantizar el acceso a la justicia cotidiana:

Reformas constitucionales

  • Iniciativa de reforma constitucional para crear el Sistema Nacional de Impartición de Justicia.
  • Iniciativa de reforma constitucional en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias.
  • Iniciativa de reforma constitucional en materia de justicia cívica e itinerante.
  • Iniciativa de reforma constitucional en materia de resolución del fondo del conflicto.
  • Iniciativa de reforma constitucional en materia procesal, civil y familiar.
  • Iniciativa de reforma constitucional en materia de registros civiles.
  • Iniciativa de reforma constitucional para crear el Sistema Nacional de Reforma Regulatoria.
  • Iniciativa de reforma constitucional en materia de justicia laboral.

Reformas legales

  • Iniciativa de reforma al Código de Comercio sobre juicios orales mercantiles.
  • Iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de justicia laboral.
  • Iniciativa de reforma a la Ley General de Salud para fortalecer a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
  • Iniciativa que expide la ley general para armonizar y homologar los registros públicos inmobiliarios y de personas morales y de catastros.

Decretos

  • Decreto en materia de conciliación de controversias entre la administración pública federal y los particulares.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.