• Regístrate
Estás leyendo: Peña debe llevar postura digna a reunión con Trump: Barbosa
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 14:43 Hoy

Peña debe llevar postura digna a reunión con Trump: Barbosa

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, pidió al presidente Enrique Peña Nieto presentar una postura "firme y digna" durante la reunión que tendrá con Donald Trump.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El PRD en el Senado calificó de positiva la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de reunirse con Donald Trump el próximo 31 de este mes, al considerar el coordinador Miguel Barbosa que la tensión que existe se debe resolver con diálogo.

Sin embargo, externó que le preocupa que Trump en esta segunda reunión “se vuelva a pasar de listo”, que su arrogancia vuelva a estar presente y quiera exhibir al presidente mexicano y éste no tenga la firmeza de contestarle.

TE RECOMENDAMOS: El 31 de enero, la cita entre Peña y Trump

En ese sentido, demandó al presidente Peña mostrar una posición digna, firme y patriota.

Por otra parte, pidió que en la reunión de los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía de esta semana sea de alto nivel, con los titulares de esas áreas en Estados Unidos, no con equipos de burócratas secundarios.

El líder de la izquierda en el Senado consideró que en su viaje del próximo 25 y 26 de enero a Washington, los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo Villarreal, debe haber encuentros de alto nivel con sus homólogos en el gobierno de Trump, Rex Tillerson y Wilbur Ross, aunque no hayan sido ratificados aún por el Senado de esa nación.

Recordó que su nominación ya es pública, y “sería inaceptable que la delegación mexicana fuera recibida por funcionarios de un nivel secundario o por simples burócratas del gobierno de Trump”.

De acuerdo al legislador, desde el primer encuentro, México debe mostrar su soberanía, por lo que pidió a los integrantes de la representación mexicana que fijen una posición enérgica ante la probable construcción del muro fronterizo y la eventual deportación masiva de migrantes.

“La deportación masiva de compatriotas y la construcción del muro fronterizo serían actos hostiles del gobierno estadounidense en contra de México”, dijo.

Por ello, insistió en que los funcionarios mexicanos tienen que mostrar una actitud de dignidad y de firmeza cuando planteen los intereses de México y la relación que desea construir con el nuevo Gobierno estadounidense.

“Tanto Luis Videgaray como Ildefonso Guajardo deben tener claro que la sociedad mexicana no quiere un Gobierno que decline a cada una de las pretensiones y deseos del nuevo presidente de Estados Unidos, pero tampoco que se despliegue un nacionalismo ramplón que rechace todo lo estadounidense, por tanto, deben dejar claro lo que significa el interés nacional”, puntualizó.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.