• Regístrate
Estás leyendo: Peña plantea 10 puntos para negociación con EU
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 19:37 Hoy

Peña plantea 10 puntos para negociación con EU

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se buscará el respeto a los derechos de los migrantes, asegurar el libre flujo de remesas y preservar el libre comercio entre México, EU y Canadá.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto anunció 10 objetivos que buscará el gobierno mexicano en la negociación con Estados Unidos.

Durante el Pronunciamiento en materia de Relaciones Exteriores, Peña Nieto anunció una nueva política diplomática de México que mantendrá como ejes principales el fortalecimiento de la presencia del país en el mundo para diversificar los vínculos políticos, comerciales y turísticos y, como segundo eje, mantener un diálogo y negociación con el nuevo gobierno de Estados Unidos.

El Presidente dio a conocer los siguientes objetivos:

  1. Que exista un compromiso del gobierno de EU de garantizar un trato humano y respetar los derechos de migrantes mexicanos.
  2. Que la repatriación de migrantes se dé de manera ordenada y coordinada y que los protocolos y acuerdos se mantengan y mejoren con trato digno y respetuoso.
  3. El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida.
  4. Asegurar el libre flujo de remesas de nuestros connacionales que viven en EU evitando que se dificulte o encarezca su envío.
  5. El gobierno de Estados Unidos debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.
  6. Preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México. Los intercambios comerciales entre los tres países deben estar exentos de cualquier arancel o cuota.
  7. Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben iniciar o incluir nuevos sectores como las telecomunicaciones, la energía o el comercio electrónico.
  8. Cualquier negociación debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México, pues el país no compite con el mundo con empleos de baja calidad o mano de obra barata.
  9. Se protegerá el flujo de inversiones hacia México, para asegurar que el país siga siendo un destino confiable para invertir y se defenderán las inversiones nacionales y de cualquier otro país que confíe en México para invertir.
  10. Trabajar por una frontera que una, no que divida.

Además, tras la salida de Estados Unidos del Tratado Transpacífico (TPP), el Presidente aseguró que buscará acuerdos bilaterales con los países que conformaron el acuerdo.

"México iniciará de inmediato conversaciones que generen nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los países de ese tratado", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Trump firma la salida de EU del TPP

Peña Nieto mencionó que se buscará fortalecer los lazos con los países latinoamericanos.

Con Guatemala y Honduras profundizará el trabajo que se ha realizado en materia de respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Destacó que fortalecerá la relación con Perú y Chile, países con los que se mantiene la Alianza del Pacífico y adelantó que se buscará un mayor acercamiento con Argentina y Brasil.

En Europa, Peña Nieto afirmó que se continúa con la modernización del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y que se entrará en negociaciones con Reino Unido una vez que concluya su separación con la región.

"Nuestra prioridad es consolidarnos como un actor relevante para intensificar los flujos de comercio, inversión y turismo", afirmó.

>>Diálogo con EU, con unidad y objetivos precisos: Videgaray

Durante su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que aunque Estados Unidos es el país que más inversión ha hecho en México, miles de empleos estadunidenses dependen de la inversión mexicana, por lo que en próximos días iniciarán conversaciones con el gobierno de Donald Trump con objetivos precisos para proteger los intereses nacionales.

"En los próximos días habremos de iniciar las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos (...) lo haremos seguros de que con unidad y objetivos precisos habremos de llegar a un buen resultado", dijo.

El canciller señaló que el 2016 será recordado como un año en que la ciudadanía exigió un cambio de políticas públicas dirigidas a darle mayor importancia a las preocupaciones locales, por lo que "México está obligado a actuar en el ejercicio de su soberanía".

Videgaray Caso aseguró que en Norteamérica, México es un socio indispensable para la economía y la sociedad estadunidense y destacó que las empresas mexicanas en Estados Unidos alcanza los 18 mil millones de dólares.

Asimismo, dijo que en materia migratoria, México comparte intereses con Estados Unidos pues de 2013 a 2016 el número de personas que atraviesan el territorio nacional para llegar al país vecino se ha duplicado.

"En 2013, 215 mil ciudadanos de otros países atravesaron el país y a noviembre de 2016 esta cifra superó ya las 500 mil personas", dijo y agregó que esto es "un cambio fundamental en la forma que ocurre el fenómeno migratorio e implica que los Estados Unidos y México comparten un interés".

En su intervención, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, señaló que nuestro país debe adoptar la política económica de "Primero México", la misma que en reiteradas ocasiones ha dicho Donald Trump que adoptará para Estados Unidos.

"El nuevo presidente de Estados Unidos ha dicho: primero su país. Nosotros tenemos que hacer lo propio, siguiendo el modelo de apertura que nos ha permitido evolucionar en los últimos 20 años y poniendo los intereses de los mexicanos. Todos unidos, los mexicanos primero", dijo.

Castañón indicó que México cuenta con la capacidad de negociar con Estados Unidos ya que somos un socio indispensable para su economía, puesto que nuestro país es el segundo destino de las exportaciones estadunidenses en mundo.

Indicó que ante este escenario es de vital importancia fortalecer el mercado interno y el estado de derecho, así como combatir la corrupción y la rendición de cuentas del gobierno.

ALEC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.