• Regístrate
Estás leyendo: De la Peña pide disposición del PRI para discutir Mando Mixto
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 07:29 Hoy

De la Peña pide disposición del PRI para discutir Mando Mixto

La senadora del PRD dijo que con esa ley se podrían reducir las quejas de la CNDH por violaciones a los derechos humanos, por lo que pidió al PRI reabrir el debate en ese tema.

Publicidad
Publicidad

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, calificó de grave el informe que la CNDH presentó al presidente Enrique Peña Nieto, en el que critica la situación de violencia y violación a garantías individuales en el último año del sexenio.

TE RECOMENDAMOS: Recomendaciones a PGR y CNS suben 117%

La senadora pidió atender las quejas y recuperar el proyecto de Mando Mixto policial, con el fin de regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles.

En su informe, el ombusdman Luis Raúl González Pérez reprobó el uso excesivo de la fuerza y dijo que no hay un balance favorable para la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante ello, la legisladora subrayó que ya es hora de que la Suprema Corte resuelva la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior para que sea desechada y se pueda discutir el proyecto de Mando Mixto.

Afirmó que con ello, se podrían combatir los cuatro puntos más sensibles de las violaciones a derechos humanos denunciados tanto por la CNDH como por organizaciones no gubernamentales, como son las ejecuciones extrajudiciales, el desplazamiento de los afectados por la violencia, la profesionalización de las policías y la demanda del Ejército de que se les dote de una ley que les permita regresar a sus cuarteles.

“Es muy grave este balance que hace la CNDH, donde habla de que inclusive han crecido las quejas contra la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad más del cien por ciento. Es muy delicado y es hora de que el Presidente escuche y corrija, junto con su partido, la situación”, planteó.

De la Peña reprobó que el PRI en el Congreso, particularmente los diputados, haya tirado al bote de la basura dos años de trabajo para construir el proyecto de Mando Mixto, que junto con el sistema adversarial de justicia, permitiría que las tropas regresaran a sus cuarteles y que la policía se profesionalizara.

“Ahora vemos que el mismo general, secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dice que el Ejército no pidió la Ley de Seguridad Interior, pero si requieren un marco legal para hacer su trabajo, pues entonces recuperemos ese trabajo, que se discuta nuevamente con la sociedad, con los expertos y se legisle. Todavía hay tiempo, pero se necesita disposición del PRI y del gobierno, sobre todo”, consideró.

De la Peña afirmó que ya no se puede estar improvisando ante las violaciones a derechos humanos que ha documentado la CNDH.

TE RECOMENDAMOS: Ombudsman de Jalisco pide apoyo a EPN por desaparecidos

“Tienen que prevenir los efectos de este desastre en que dejan el país”, reclamó, al afirmar que no han fallado las leyes, sino su aplicación, como la Ley contra la Tortura que recién se promulgó y no se acata a cabalidad.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.