• Regístrate
Estás leyendo: Peña ofrece más reformas, aunque ve “desconfianza”
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:50 Hoy

Peña ofrece más reformas, aunque ve “desconfianza”

Ratifica el Presidente que no habrá más impuestos ni mayor deuda, sino austeridad en las finanzas; anuncia un plan nacional de inglés y la creación de la Secretaría de Cultura.

Publicidad
Publicidad

Lorena López

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció profundizar los cambios alcanzados y no claudicar en la transformación, a pesar de que hay "una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo". Censuró el populismo y dijo que en educación se superaron "obstáculos y bloqueos".

En un mensaje con motivo de su tercer Informe de gobierno, el mandatario anunció que planteará al Congreso nuevas reformas para combatir la corrupción y la impunidad, así como procurar la seguridad y la transparencia, porque "si hace tres años era importante que el país no diera un salto al vacío, hoy es esencial que México no claudique en su proceso transformador.

"A partir de lo avanzado en esta primera mitad y de las lecciones aprendidas, habremos de profundizar y consolidar los cambios y que éstos se traduzcan en mayor calidad de vida para los mexicanos", afirmó.

Insistió en la necesidad de un Pacto por la Justicia en México, para concretar el Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.

Aseguró que México enfrentará contundentemente sus retos con claridad de rumbo y determinación; ofreció integridad y compromiso con la ley, la justicia y los derechos humanos.

En el Patio Central de Palacio Nacional, el Presidente comentó que hechos como el de Iguala o la fuga de un penal de máxima seguridad —sin mencionar a Joaquín El Chapo Guzmán— lastimaron profundamente a México porque le recordaron la violencia, el crimen o la debilidad del estado de derecho.

"Vamos a responder con visión de Estado, con claridad de rumbo y compromiso con los mexicanos. Vamos a demostrarnos nuevamente que somos una nación con proyecto y con futuro", afirmó.

En una ceremonia donde estuvo acompañado de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, de gobernadores, del jefe de Gobierno del Distrito Federal, de integrantes de su gabinete, de líderes partidistas, empresariales y sindicales, representantes de la sociedad civil y religiosos, Peña Nieto afirmó que hay frustración, pesimismo, desencanto y malestar social en prácticamente todos los continentes, y que el mundo aún no ha terminado de superar los efectos económicos y sociales, derivados de la grave crisis financiera de 2008.

Consideró que "en este ambiente de incertidumbre, el riesgo es que en su afán de encontrar salidas rápidas, las sociedades opten por salidas falsas".

Advirtió que "de manera abierta o velada, la demagogia y el populismo erosionan la confianza de la población, alientan su insatisfacción y fomentan el odio contra instituciones o comunidades enteras. Donde se impone la intolerancia, la demagogia o el populismo, las naciones, lejos de alcanzar el cambio anhelado, encuentran división o retroceso".

Peña Nieto destacó que como Presidente de la República, su responsabilidad es "avanzar sin dividir; reformar sin excluir; transformar sin destruir".

"Un año difícil"

La primera parte del discurso que duró dos horas, el jefe del Ejecutivo la dedicó para hablar "de lo que nos molesta y perturba como sociedad", es decir, "una serie de casos y sucesos lamentables: los hechos ocurridos en Iguala o la fuga de un penal de alta seguridad nos recuerdan situaciones de violencia, crimen o debilidad del estado de derecho".

También habló de señalamientos de conflictos de interés que incluso lo involucraron y denuncias de corrupción a nivel municipal, estatal y federal, y admitió que "han generado molestia e indignación en la sociedad mexicana".

Peña Nieto admitió que a dicho ambiente se suma la preocupación de las familias por el futuro de la economía, debido a que los mexicanos saben que "bajan los precios del petróleo y baja el dólar".

Explicó que ambos fenómenos responden a fenómenos externos a la economía mexicana, pero aceptó que los mexicanos "temen que su economía pueda verse afectada.

"Es decir, hoy México enfrenta una situación de desconfianza en lo interno y de incertidumbre en lo externo por la economía internacional", expresó el Presidente.

En tanto, en el texto del Informe, se habla de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y del caso Tlatlaya.

El documento destaca que las autoridades federales realizaron labores de búsqueda, en coordinación con otras autoridades y organizaciones civiles en Iguala.

Además se explicó que 180 personas son víctimas directas o indirectas de los sucesos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 (considerando a los desaparecidos y a sus familiares) y otras 100 respecto de los integrantes del club de futbol Los Avispones de Chilpancingo.

En el Informe también se destaca la intervención conjunta de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación en Iguala.

También se menciona que en Chilapa, desde mayo pasado —cuando se reportó la desaparición de 16 personas— se implementó una estrategia de intervención psicosocial y jurídica.

Sobre Tlatlaya, en el tercer Informe de gobierno se señala que a solicitud de instancias locales, así como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se ofrecieron servicios para salvaguardar derechos de las víctimas, se han registrado 93 y "continúa con el análisis de los casos restantes".

Diez acciones

En su mensaje a la nación, el presidente Peña Nieto comentó que la mitad de una administración no es momento de empezar de cero ni de improvisar.

Por ello, dijo que en la segunda parte del gobierno lo que sigue es transformar positivamente la vida diaria de millones de mexicanos. Para lograrlo se comprometió a respaldar el deseo nacional "de ser mejores cada día, de no conformarnos con lo logrado, sino de aspirar a llegar más lejos".

El jefe del Ejecutivo anunció 10 medidas para fortalecer el Estado de Derecho, impulsar el crecimiento económico y combatir la desigualdad.

En su discurso enumeró las acciones emprendidas a lo largo de su gobierno y anunció la creación de la Secretaría de Cultura . Al resaltar la reforma educativa comentó que no dejarán solos a los maestros y anunció la creación de un Programa Nacional de Inglés para el próximo año, para alumnos de educación básica, así como la colocación de bonos educativos en la Bolsa Mexicana de Valores para infraestructura.

Destacó que se recuperó la rectoría de la educación en Oaxaca al transformar al Instituto Estatal de Educación Pública estatal. "Con responsabilidad y firmeza, el Estado mexicano está superando los obstáculos y bloqueos que impedían brindar una educación de calidad en Oaxaca".

Por eso, advirtió que "no habrá marcha atrás: a pesar de las dificultades, la reforma educativa llegará hasta el último rincón y escuela del país. En la aplicación de esta reforma, estamos trabajando de la mano con el magisterio. Las maestras y maestros de México son y serán, los protagonistas de la transformación educativa. Con ellos, seguiremos haciendo equipo; escuchándolos y dialogando", destacó.

En el ámbito económico, el mandatario expresó que "al gobierno de la República le toca apretarse el cinturón. Vamos a hacer más con menos; invertiremos los recursos públicos en lo sustantivo, en lo que sirve mayormente a los mexicanos.

"En este marco, anuncio que la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016 tendrá estrictas medidas de austeridad. Los titulares de las dependencias y entidades del Gobierno de la República deberán generar ahorros e invertir mejor los recursos", anunció Peña.

El compromiso, dijo, es disminuir los gastos administrativos y operativos, y aumentar la inversión en el bienestar y progreso de los mexicanos.

"Justamente éstas serán las prioridades que tendremos para la segunda mitad de esta administración", indicó, y añadió que para 2016 "no habrá nuevos impuestos" ni IVA a medicinas y alimentos.

Sobre seguridad, señaló que se está combatiendo el crimen más allá de detener a los líderes de las organizaciones delictivas, "estamos desarticulando sus estructuras operativas y capacidades financieras".

Detalló que el trabajo coordinado entre el gabinete de seguridad ha permitido que 99 de los 122 delincuentes más peligrosos ya no sean una amenaza para la sociedad mexicana. "Y que no haya duda: el Estado mexicano está haciendo uso de todas sus capacidades para localizar y llevar ante la justicia a quienes están evadidos de ella", en una nueva referencia velada hacia Guzmán Loera.

El reconocimiento que hizo a los miembros del Ejército y la Marina fue objeto de un aplauso generalizado de los asistentes.

"Los mexicanos tenemos en nuestras fuerzas armadas instituciones profesionales, disciplinadas y en capacitación permanente, comprometidas con los derechos humanos, las instituciones y el desarrollo nacional", expresó.

Claves
Apoyo de la Conago

* En su carácter de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, manifestó el respaldo de este organismo al presidente Enrique Peña Nieto para concretar las 10 medidas anunciadas durante su mensaje con motivo de su tercer Informe de gobierno.
* Con ello, expresó el mandatario estatal, se consolidará el estado de derecho, se impulsará el desarrollo económico y se combatirá la desigualdad social.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.