• Regístrate
Estás leyendo: Peña: México está “destinado a ser una nación imparable”
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 09:31 Hoy

Peña: México está “destinado a ser una nación imparable”

Asegura que la división de poderes es plena y efectiva, y destaca que nunca, como ahora, se había tenido una sociedad plural, informada y participativa.

Publicidad
Publicidad

Silvia Arellano

A unos días de llegar a la mitad de su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que "en los siguientes años México está destinado a ser una nación imparable".

El mandatario federal refrendó su compromiso con la transformación del país, "seguiré dedicando toda mi energía, toda mi pasión y entrega al servicio de los mexicanos. Con decisión y firmeza seguiré encabezando los esfuerzos del gobierno de la República para derribar las barreras que aún limitan el desarrollo pleno de nuestra sociedad".

"México se está transformando; México está evolucionando. Con absoluta convicción, afirmo que en los siguientes años México está destinado a ser una nación imparable", resaltó.

Al clausurar la 22 Reunión Anual de Industriales de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), mencionó que "aún tenemos mucho por hacer, pero vamos en la ruta correcta". Y destacó que nunca, como ahora, se había tenido una sociedad plural, informada y participativa.

Indicó que en México, la división de poderes es plena y efectiva, "los pesos y contrapesos funcionan y además funcionan bien. La relación entre la Federación y los estados ha sustituido la subordinación por la coordinación".

Acompañado por el presidente de la Concamín, Manuel Herrera, y por el secretario de la Mesa Directiva de la confederación, Sergio López; Peña Nieto refirió que "la combinación de estabilidad, visión de largo plazo, reformas estructurales, apertura al mundo, inclusión social y estado de derecho, constituye sin duda una fórmula ganadora".

Al destacar las acciones y logros emprendidos en estos tres primeros años de gobierno, el mandatario federal comentó que en estos tres años se han creado o fortalecido organismos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Nacional Electoral, así como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Luego de entregar un reconocimiento especial al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y una presea a Juan Beckmann, presidente Corporativo de Casa Cuervo (Categoría Industrial), el Presidente subrayó que la Concamín y el gobierno de la República coinciden "en la necesidad de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación".

Mencionó que "en los primeros tres años de su administración, de 2013 a 2015, el gasto federal de ciencia y tecnología ha superado los 239 mil millones de pesos. Esta cifra prácticamente duplica lo invertido durante los tres primeros años de la pasada administración".

"Y vamos por más: a pesar de que 2016 será un año de austeridad, gracias al respaldo de la Cámara de Diputados se destinarán 91 mil 650 millones de pesos al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación, es decir, 3 mil 584 millones de pesos más que este año", añadió.

El presidente Peña Nieto dijo que para complementar este esfuerzo es importante que el sector privado participe e invierta más en investigación y desarrollo.

Indicó que la política industrial de esta administración está basada en la apertura comercial, no en el proteccionismo. "La política industrial de México ahora se sustenta en el fortalecimiento de nuestra competitividad, no en el establecimiento de barreras que inhiben la competencia. Nuestra política de fomento industrial se construye a partir de la confianza en nuestras capacidades para triunfar, y no en el temor de ser superados", indicó.

Claves
Vía twitter

  • El presidente Enrique Peña Nieto destacó vía Twitter el nombramiento de Eduardo Ferrer como vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • “Felicito al juez mexicano Eduardo Ferrer por haber sido elegido como vicepresidente de la Corte”, escribió el mandatario en su cuenta @EPN de la red social.
  • En otro tuit, el jefe del Ejecutivo externó su pesar por el fallecimiento de la coreógrafa Gloria Contreras Röniger.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.