• Regístrate
Estás leyendo: Peña reconoce que violencia regresó en varios estados del país
Comparte esta noticia
Martes , 21.08.2018 / 08:12 Hoy

Peña reconoce que violencia regresó en varios estados del país

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en 2016 y 2017 la violencia se incrementó y en algunas regiones del país los enfrentamientos se convirtieron en algo cotidiano.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

En 2016 y 2017, la delincuencia y la inseguridad recobraron espacios que habían perdido en el pasado, por lo que el gobierno de la República continuará trabajando apra lograr un México de paz y de tranquilidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la clausura del 6 foro Sumemos Causas, el Presidente reconoció que ha habido un aumento en la violencia e inseguridad, por lo que hizo un llamado a los tres órdenes de gobierno para trabajar corresponsablemente en la recuperación de la paz en el país.

“En los primeros tres años de esta administración logramos ir reduciendo de forma importante la comisión de varios delitos y reconocemos también que 2016 y 2017 han sido años en donde, lamentablemente, la delincuencia o la inseguridad ha recobrado mayores espacio y donde dejó de haber violencia en el pasado, nuevamente la vuelve a haber”, afirmó.

Afirmó que encarar este reto obliga a actuar con corresponsabilidad, ya que deben ser “la instituciones del Estado mexicano las que resuelvan este problema, este enrome desafío, pero lamentablemente a veces se escuchan más las voces de la sociedad civil que condenan, que critican y que hacen bullying sobre el trabajo que realizan las instituciones del estado mexicano”.

Peña dijo que hay una exigencia de la sociedad para que haya mejor seguridad y que la sociedad civil ha alertado sobre las condiciones de violencia “que hoy lamentablemente se viven no en toda la geografía nacional, sí en distintas regiones del país”, pues “la violencia se ha convertido en algo cotidiano y común, el enfrentamiento entre distintos grupos armados se ha vuelo lamentablemente en un escenario de todos los días o casi todos los días”.

Sin embargo, dijo que aunque se quiere una actuación responsable y eficaz de las fuerzas de seguridad, la mayoría de las veces se les critica con el afán de “desmoronar y descalificar”. “Escuchamos muchas veces las voces que con valor y valentía son críticas a los esfuerzos vanos e ineficaces ene el combate a la inseguridad y muy pocas voces escuchamos cuando hay algo que reconocer”, acusó.

Llamó al Congreso a discutir las leyes en materia de seguridad que han estado paralizadas, con el fin de atender esta problemática.

En su intervención, la presidente de la organización Causa en Común, María Elena Morera, dijo que no mejorará la seguridad en México mientras “continuemos absortos en las reformas sólo a nivel legislativo” cuando el fin último de éstas debe de ser la consolidación a nivel institucional.

Criticó que los enfrentamientos políticos pospongan las discusiones de las temas relevantes en el Congreso y que los legisladores “secuestren el tema de seguridad y justicia como parte de sus juegos electorales”.

Dijo que la situación actual ha permitido la “privatización de la seguridad”, donde se vuelve “un privilegio que sólo pueden pagar los ricos”, mientras que en otras regiones han surgido autodefensas.

“Vamos tarde para reconocer que la violencia que vivimos constituye una emergencia nacional, está en riesgo la estabilidad del país, también es cierto que por la que estemos mal, no partimos desde cero”, aseguró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.