• Regístrate
Estás leyendo: Peña firma decreto del Parque Nacional Revillagigedo
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:49 Hoy

Peña firma decreto del Parque Nacional Revillagigedo

El decreto crea una zona protegida de 14.8 millones de hectáreas, donde quedará prohibida toda actividad pesquera, la extracción de recursos naturales y la construcción de hoteles.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto firmó este viernes el decreto del Parque Nacional Revillagigedo, con el cual quedará prohibida en la zona toda actividad pesquera, la extracción de recursos naturales y la construcción de infraestructura hotelera.

TE RECOMENDAMOS:

El mandatario explicó que con ello se permitirá la conservación de cientos de especies marinas, muchas de ellas en riesgo, además de contribuir a mantener la conectividad de ecosistemas en el océano Pacífico.


[Octavio Hoyos]

El Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo comprende en su zona núcleo 14.8 millones de hectáreas, que equivale a la superficie total de Coahuila, siete veces el estado de México o 100 veces el territorio que ocupa la Ciudad de México.

El Presidente destacó que en su administración se han decretado seis nuevas áreas naturales protegidas y cinco salvaguardas que equivalen en su conjunto a más de 65 millones de hectáreas y que son más del triple de las existentes al inicio de la actual administración.

En tanto, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, explicó que con este decreto se protegerá a más de 88 especies endémicas.

A su vez, el titular de la Secretaría de Marina, Vidal Francisco Soberón, explicó que para resguardar la zona se trabajará junto con la Semarnat y la Secretaria de Agricultura para implementar tres acciones:

  1. Construir dos estaciones navales de búsqueda, rescate y vigilancia, una de ellas en la Isla Socorro y la segunda en Isla Clarión
  2. Operar seis embarcaciones y dos sistemas aéreos no tripulados, cada uno de ellos con tres aviones para vigilancia.
  3. Implementar un sistema de comunicación y una red de monitoreo.

La oceanógrafa Sylvia Alice consideró que el decreto trascenderá el presente siglo y reconoció la labor del presidente Peña Nieto


[Octavio Hoyos]

"Las áreas completamente protegidas son la mejor inversión que se puede hacer para proteger a los sistemas que nos protegen y esto aplica en la tierra y en los océanos, le conviene a la economía a la seguridad, pero más que nada le conviene a la vida misma", resaltó.

TE RECOMENDAMOS:

El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, se comprometió a sumarse a los esfuerzos del gobierno federal para la protección de esta zona natural

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.