• Regístrate
Estás leyendo: Peña envía a San Lázaro iniciativas sobre Plan Nacional de Desarrollo
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 20:39 Hoy

Peña envía a San Lázaro iniciativas sobre Plan Nacional de Desarrollo

El paquete de seis iniciativas, que incluye reformas y adiciones al Código de Comercio y a la Ley General de Salud, ya fue turnado a las respectivas comisiones para su revisión.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados un paquete de seis iniciativas que coadyuvarán a consolidar el Plan Nacional de Desarrollo, las cuales ya fueron turnadas a comisiones para su revisión.

Entre estas propuestas se encuentran adiciones diversos artículos de la Constitución en materia de mejora regulatoria, mecanismos alternativos de solución de controversias, justicia cívica e itinerante, y registros civiles, entre otras. Además de reformas y adiciones al Código de Comercio, a la Ley General de Salud, todas fueron turnadas a las respectivas comisiones.

Entre la exposición de motivos señala que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establece como una de las metas nacionales, para alcanzar un "México Próspero", garantizar la emisión de reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo.

Lo anterior, se realizará mediante la instrumentación de un modelo de mejora regulatoria integral que incluya políticas de revisión normativa, de simplificación y homologación nacional de trámites, así como medidas para facilitar la creación y escalamiento de empresas.

La primera iniciativa adiciona un último párrafo al artículo 25 y la fracción 29-10 al artículo 73 de la Constitución para que las autoridades de todos los órdenes de gobierno, en el ámbito de su competencia, implementen políticas públicas de mejora regulatoria para la simplificación de trámites, servicios y demás objetivos que establezca la ley general en la materia.

Además faculta al Congreso para expedir la ley general que establezca los principios y bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno, en este ámbito regulatorio.

En cuanto a los mecanismos alternativos de solución de controversias, adiciona la fracción 29-10 al artículo 73 de la Carta Magna para que el Congreso tenga la facultad de expedir la ley general que establezca los principios y bases en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, con excepción de la materia penal.

En el caso de la iniciativa Justicia cívica e itinerante busca establecer la facultad del Congreso de la Unión para expedir la ley general que establezca los principios y bases a los que deberán sujetarse los órdenes de gobierno, en el ámbito de su respectiva competencia, en dicha materia.

Señala que con ello mejorarán las relaciones entre personas, al cumplir con las normas de conducta que prevengan conflictos mayores y que permita a las autoridades actuar de manera inmediata ante conflictos que se presentan en las comunidades.

Por último las reformas en el tema de registros civiles en las entidades federativas, busca facultar al poder legislativo para expedir la legislación general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los registros civiles en las entidades federativas.

La legislación que se expida deberá prever, al menos: la obligación de trabajar con formatos accesibles de inscripción; la estandarización de actas a nivel nacional; medidas de seguridad física y electrónica, la posibilidad de realizar trámites con firmas digitales y realizar consultas y emisiones vía remota, entre otras.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.