• Regístrate
Estás leyendo: Peña: 2014 ha sido un año de “claroscuros”
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 07:12 Hoy

Peña: 2014 ha sido un año de “claroscuros”

Habrá aplicación y irrestricta de la justicia en el caso Iguala, dice el jefe del Ejecutivo.

Publicidad
Publicidad

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que 2014 ha sido un año de "claroscuros", pues por un lado se concretaron reformas importantes para los mexicanos y por otro se vivieron momentos "difíciles y de dolor", como lo ocurrido en Iguala, "hecho que no queremos que se repita", dijo.

Al clausurar la Asamblea General Ordinaria y el 30 aniversario del Consejo Nacional Agropecuario, el jefe del Ejecutivo señaló que el próximo año "depara a los mexicanos un mejor escenario, que permita trabajar a favor de lo que todos queremos, bienestar para todas las familias, calidad de vida, y ese será el empeño del gobierno".

Dijo estar consciente de que se debe llevar a cabo la materialización de las reformas alcanzadas. "Es el principal compromiso que tiene el gobierno de la República, mantener nuestro paso firme en esto que hemos decidido concretar. Ya se logró en la parte legal, hoy importa que se sientan los beneficios en las familias mexicanas".

El mandatario mencionó que "en el gobierno de la República se dejaron sentir distintos señalamientos, ante los cuales ha habido explicaciones", y consideró que "hay una nueva oportunidad para actualizare el marco normativo de varias de las instituciones encargadas de combatir y prevenir cualquier acto que altere o que vaya contra el orden legal".

Acompañado por secretarios del gabinete, gobernadores y empresarios, el Presidente se refirió al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos en septiembre pasado.

Al respecto, indicó que se tiene que avanzar en el fortalecimiento de las instituciones encargadas de seguridad, especialmente de las áreas municipales, "donde claramente se evidencia la infiltración del crimen organizado, y donde lamentablemente lo ocurrido en Iguala dejó ver y evidencio en toda la sociedad mexicana un hecho de barbarie que resulta inaceptable".

Afirmó que al margen, y en responsabilidad que tiene el gobierno, a través de la Procuraduría General de la República, esta investigación deberá concluir "con la aplicación y irrestricta de la justicia ante los eventuales responsables".

Agregó: "Pero también este hecho de dolor debe motivar a replantearnos, como lo señaló semanas después de los hechos, reflexionemos y avancemos en el fortalecimiento de las instituciones que claramente deben tener un mejor servicio para la nación".

Peña Nieto celebró que en la Cámara de Diputados se tenga ya una ruta concreta que permita la materialización de todo un sistema nacional anticorrupción, para "demostrar mayor transparencia y dejar claro ante la sociedad mexicana la capacidad de este sistema que hoy estamos impulsando desde el gobierno de la República".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.