• Regístrate
Estás leyendo: Realizó Peña 16 viajes para impulsar relaciones con Europa en 2013
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 22:33 Hoy

Realizó Peña 16 viajes para impulsar relaciones con Europa en 2013

La Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que en este año el Presidente tuvo acercamiento con 18 de las primeras 20 naciones con mayor intercambio comercial.

Publicidad
Publicidad

Alejandro Madrigal

La Secretaría de Relaciones Exteriores reportó que en este 2013 los viajes e intercambios comerciales del presidente Enrique Peña, en 16 países, ayudaron a fortalecer los nexos de México con Asia, tener un nuevo impulso en las relaciones con Europa, lograr la ampliación de la agenda de trabajo con América del Norte y renovar los vínculos con América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la cancillería, estos logros cumplen la primera etapa del proyecto de relaciones exteriores del gobierno federal y con ellos se da cumplimiento a un intenso programa de viajes al exterior, en los que el presidente Peña se reunió con mandatarios de países que representan el 55 por ciento de la población mundial y el 89 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

En su balance, Relaciones Exteriores aseguró que entre las naciones con las que hubo acercamiento, se encuentran 18 de las primeras 20 con mayor intercambio comercial (77 por ciento del comercio global) y un potencial de inversión extranjera directa de 87 por ciento del total en el mundo. Esos países, además, albergan aproximadamente el 99.8 por ciento de los mexicanos que residen en el exterior.

En el resumen de actividades, la dependencia federal informó que el Presidente recibió a nueve mandatarios extranjeros en visita bilateral al país y sostuvo 105 encuentros con 70 altos dignatarios: 58 jefes de Estado o de Gobierno y 10 titulares de organismos internacionales.

De acuerdo con la cancillería, estos planteamientos ayudaron en el ámbito latinoamericano, a la consolidación de la Alianza del Pacífico, el fortalecimiento estratégico de la relación con Cuba y la institucionalización de la relación con Centroamérica mediante el establecimiento de la Cumbre México-SICA (Sistema de la Integración Centroamericana).

También con naciones más lejanas, la dependencia informó sobre las prioridades de México en la agenda global del G20 y en la concertación informal del MIKTA (México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia); así como la diversificación de la interlocución con países europeos como Portugal, Irlanda y Dinamarca.

En su resumen se estableció que el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, efectuó 54 viajes a 26 países, con los cuales que fortalecieron nexos, principalmente se reforzó la relación con los principales socios comerciales de México en el mundo y, en El Vaticano, se invitó al Papa Francisco a visitar nuestro país.

Como parte de las acciones más relevantes que se llevaron a cabo en esta etapa se encuentran, en el ámbito de América del Norte: la visita a México del presidente Barack Obama y del vicepresidente Joe Biden.

En lo que respecta a Asia y Medio Oriente, entre los hechos destacados de este año se ubican la Alianza Estratégica Integral entre México y China que impulsará las relaciones en campos como la cooperación energética, en industrias emergentes, minería, construcción e infraestructura, entre otros, y la creación de un Grupo Bilateral de Trabajo de Alto Nivel.

Sobre las actividades en Europa, la cancillería reportó que el presidente Peña fue invitado a la reunión del G8, mientras que visitaron nuestro país presidentes, jefes de Estado y representantes oficiales de Dinamarca, Irlanda, Macedonia, Suecia y Portugal.

En este año, México reactivó sus relaciones bilaterales con Francia, país con el que se estableció un Consejo Estratégico bilateral, conformado por empresarios, académicos y representantes gubernamentales con el mandato de presentar proyectos concretos que permitan incrementar los intercambios y la cooperación.

De esta manera, la actividad internacional de nuestro país estuvo apegada a las cuatro metas de política exterior señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo: "consolidar la presencia de México en el mundo, fortalecer la cooperación internacional para el desarrollo, incrementar y dar eficacia a la promoción de México en el exterior, e impulsar los intereses de México y de los mexicanos fuera del país".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.