Director de Pemex se reunirá mañana con diputados

José Antonio González Anaya sostendrá una reunión informal con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados previa a su comparecencia.
El director de Pemex, José Antonio González Anaya, flexibilizó su postura sobre los recortes en Petróleos Mexicanos.
El director de Pemex, José Antonio González Anaya. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, sostendrá una reunión informal con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados este miércoles.

Al respecto, la diputada de Morena Roció Nahle dijo que su partido expondrá a González Anaya las pruebas y documentos que tienen sobre presuntas irregularidades en Pemex. 

“González Anaya acaba de entrar a Pemex yo me imagino que todavía está conociendo parte de la compleja estructura y Morena le va a entregar documentos, información que le va a decir cómo está la empresa, técnicamente, administrativamente, le va a decir: a ver aquí está, para que el día de mañana no diga que no sabía o que no se le dijo”, comentó.

En tanto, la bancada del PAN señaló que las medidas anunciadas por González Anaya, entre ellas la reducción de 100 mil millones de pesos “llegaron tarde”.

El coordinador de la bancada panista, Marko Cortés, señaló que  Pemex está en crisis por el manejo de sobreprecios a contratistas coludidos con funcionarios, los pagos irracionales, excesos y privilegios concedidos al sindicato y el régimen fiscal que mantuvo descapitalizada a la empresa para pagar gasto corriente.

Por lo anterior se pronunciaron por solicitar a González Anaya que explique la “crisis” en la que dejó Lozoya a Pemex.

Por su parte la bancada de Morena solicitó juicio político contra Emilio Lozoya por las presuntas condiciones en las que dejó Pemex.

Entre los señalamientos que indican en la solicitud de juicio político están que hasta antes del ingreso de Lozoya como director general de Pemex OHL no había ganado solicitud alguna con la entonces paraestatal, situación que sucedió tres meses después de que asumiera el cargo en diciembre de 2012, por lo que Morena presume que realizó contratos ilícitos y a modo.

La diputada de Morena Roció Nahle aseguró que  Lozoya “utilizó (Pemex) para conflicto de intereses, negocios personales y de amigos,  hay pruebas y debe dar cuenta de ello”.