Pemex enfrenta problemas de liquidez no de solvencia: Camacho

El diputado priista negó que la comparecencia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya sea posible, ya que no forma parte de la administración pública federal.
César Camacho, coordinador de los diputados del PRI.
César Camacho, coordinador de los diputados del PRI. (Especial )

Ciudad de México

El director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, comparecerá la próxima semana ante de las Comisiones de Hacienda y Energía de la Cámara de Diputados; legisladores solicitan que desglose las áreas a las que afectará el recorte presupuestal de 100 mil millones de pesos.

En entrevista, César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que Pemex no se encuentra en quiebra y que tiene problemas de liquidez más no de solvencia.

“Pemex enfrenta problemas de liquidez, la palabra rescate no está en el glosario actual de Pemex ni de la Cámara de Diputados”, señaló el priista.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Marko Cortés, comentó que el día tentativo para la comparecencia es el próximo martes y aseguró que será pública.

Cortés adelantó que su fracción presentará contratos y nombres de personas a las que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya presuntamente beneficio, por lo que insistió en que su partido solicitará la comparecencia del ex director para que explique por qué dejó en “crisis financiera” a la empresa.

Añadió que no permitirán que haya “borrón y cuenta nueva” por lo que buscarán responsables de la situación de la petrolera.

“No se puede ir el anterior director sólo con la liquidación, tiene que venir a rendir cuentas y a explicarnos por qué tomó esas decisiones en detrimento de los mexicanos”, puntualizó.

En tanto, César Camacho negó que la comparecencia de Lozoya sea posible: “No puede venir quien no forma parte de la administración pública federal, eso no exime a nadie de una responsabilidad de otra naturaleza, me parece que es precipitado y prejuicioso fincar responsabilidades”.

Añadió que González Anaya se comprometió a continuar con las investigaciones  exhaustivas en las áreas administrativas.