• Regístrate
Estás leyendo: Pemex: suben pérdida neta y pasivo laboral
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 01:46 Hoy

Pemex: suben pérdida neta y pasivo laboral

Hasta mayo, la deuda bruta del sector público federal llegó a 6 billones 40 mil 398 mdp, reporta Hacienda.

Publicidad
Publicidad

Silvia Rodríguez

Si bien los ingresos de Pemex se incrementaron en el segundo trimestre del año, la pérdida neta también se elevó, al igual que los pasivos laborales, que representan 50 por ciento de la deuda total de la paraestatal.

De acuerdo con información de Pemex enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, los pasivos laborales sumaron al cierre del periodo actual un billón 153 mil 301 millones de pesos, un incremento de 3 por ciento, en comparación con el primer trimestre.

El tema de los pasivos laborales cobra importancia porque la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados propuso en una de las minutas de las leyes secundarias en materia energética que el gobierno federal absorba los pasivos laborales de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hasta mayo, la deuda bruta (incluye deuda de activos financieros del gobierno federal y disponibilidades de organismos, empresas y banca de desarrollo) del sector público federal ascendió a 6 billones 40 mil 398 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Si en este momento se le sumaran estos pasivos laborales de Pemex, representarían, aproximadamente, 17 por ciento de la deuda del sector público federal.

Referente a los ingresos de Pemex, éstos sumaron 409 mil 70 millones de pesos, cifra que constituye un incremento de 4 por ciento, con respecto al segundo trimestre de 2013.

La paraestatal explicó que este resultado se originó por mayores ventas de gas natural en México, consecuencia de un incremento de 14 por ciento en el precio; más ventas de gasolinas y diésel; y un aumento de 4 por ciento en las exportaciones de petrolíferos, básicamente combustóleo.

En tanto, la pérdida neta de la paraestatal aumentó 7 por ciento, al pasar de 48 mil 997 millones de pesos en el segundo trimestre de 2013, a 52 mil 295 millones en el mismo lapso de este año, derivado, principalmente, de un mayor costo de venta, el reconocimiento del deterioro del activo de Burgos y una carga fiscal superior al rendimiento antes de impuestos y derechos.

Específicamente, el costo de ventas se incrementó 13 por ciento, derivado de mayores gastos de operación por el cumplimiento de obligaciones de periodos anteriores, esencialmente en la región norte y de un mayor costo de producción y de adquisición de inventarios realizados.

Además, en el aumento del costo de venta influyó el reinicio de operaciones de la refinería que la empresa mantiene con Shell en Deer Park, Texas, y que estuvo en mantenimiento durante el segundo trimestre de 2013; así como mayores costos de productos para reventa, básicamente por mayor volumen y mayor precio del gas natural, gasolina premium y diésel, y un precio más alto de GLP.

Respecto a los impuestos y derechos, rubro que forma parte de los ingresos del Estado, durante el segundo trimestre del año se incrementó 4.6 por ciento, principalmente, por una mayor producción y precios de referencia más altos del gas natural, a pesar de una reducción en la plataforma de producción de crudo y en su precio.

Antes de considerar los impuestos, Pemex registró una utilidad de 165 mil 628 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 4 por ciento, en comparación con los 159 mil 317 millones del segundo trimestre de 2013.

De manera acumulada, en los primeros seis meses del año la pérdida neta de Pemex sumó 88 mil 249 millones de pesos, un incremento de 65 por ciento, con relación a los 53 mil 385 millones observados en el mismo lapso de 2013.

Por otro parte, el flujo operativo (Ebitda) de Pemex disminuyó 12 por ciento, derivado del mayor costo de ventas y más gastos generales.


IMPULSAN FONDO PETROLERO

Las comisiones unidas de Hacienda y de Energía de la Cámara de Diputados votarán este sábado un dictamen con múltiples cambios a las iniciativas de Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, como parte de la legislación reglamentaria de la reforma energética.

Entre dichas modificaciones destaca la creación del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos para compensar los daños al medio ambiente y el desgaste de la infraestructura provocado por las actividades de exploración y extracción petrolera.

El proyecto de dictamen prevé, por ello, el cobro de un impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos a los contratistas y asignatarios, a razón de mil 500 pesos por kilómetro cuadrado durante la fase de exploración y de 6 mil pesos por kilómetro cuadrado durante la fase de extracción.

Dicha contribución se dividirá en 80 por ciento para las entidades federativas y 20 por ciento para los municipios productores.

El dictamen, sujeto a discusión y votación, consta de 216 cuartillas, de las cuales 117 corresponden a las 32 consideraciones sobre cambios, ajustes y adiciones que los diputados federales harán a las propuestas presidenciales.

De igual forma considera modificaciones a los parámetros y criterios para el cobro de derechos y contribuciones sobre los hidrocarburos, a fin de que los inversionistas particulares y, en su caso, las empresas productivas del Estado generen un mayor beneficio al país.

Los recursos del nuevo Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilidad y el Desarrollo se destinarán principalmente a la estabilización de los ingresos presupuestales del gobierno federal y de las entidades federativas.

En menor medida se etiquetan también asignaciones para financiar en menor medida proyectos de investigación sobre hidrocarburos y sustentabilidad energética.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.