• Regístrate
Estás leyendo: Peligrosísimo que 'Napito' esté en el Senado: Lozano
Comparte esta noticia

Peligrosísimo que 'Napito' esté en el Senado: Lozano

Transición 2018

El ex senador desestimó las intenciones de Gómez Urrutia de demandarlo por tercera ocasión por daño moral y el desvío de 55 millones de dólares; dijo que el rescate en Pasta de Conchos es imposible.
Publicidad
Publicidad

El ex senador Javier Lozano dijo que la llegada de Napoleón Gómez Urrutia al Senado es un peligro para el sector laboral, pues asegura que podría ahuyentar inversión y empleos; además, desestimó la demanda que el líder minero pretende imponer en su contra por daño moral. 

"Es peligrosísimo para el sector laboral, porque lo que le espera al sector es una verdadera corretiza por parte de estos sindicatos que vienen por la revancha. A mí lo que me preocupa es que ahuyenten inversiones, ahuyenten empleo, ahuyenten productividad, ahuyenten competitividad en diversos sectores". 

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Lozano también se dijo preocupado porque el líder minero tenga relevancia a la hora de implementar la política laboral en el país. 

"Me preocupa que se comience a dictar la política laboral desde la oficina de Napoleón Gómez Urrutia en el Senado, es muy fuerte esto", mencionó. 

En cuanto a los dichos del abogado de Napoleón Gómez Urrutia, Marco Antonio del Toro, en el sentido de que interpondrán una tercera denuncia en su contra por daño moral y por el presunto desvío de 55 millones de dólares de los mineros, Lozano se dijo despreocupado por tal situación, ya que las dos demandas anteriores las ganó. 

"Ya me demandó dos veces por daño moral y las dos veces las perdió, es un cínico. No puede ser que en lugar de rendirle cuentas a los trabajadores que fueron quienes lo denunciaron por todas las vías, porque se esfumaron 55 millones de dólares que eran para los trabajadores de Cananea y que depositó en un fideicomiso". 

Lozano aprovechó para lanzar un cuestionamiento en contra del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de por qué decidió incluir en la lista de senadores plurinominales a Gómez Urrutia

"Si quieren decir ahora que regresó a la patria a combatir la corrupción porque es un hombre bueno, ¿por qué viene solamente cuando le dan el fuero? Y que por cierto, habrá que preguntarle a López Obrador por qué demonios trae a México como senador plurinominal a una persona que durante 12 años estuvo fuera del país, por miedo a ser perseguido por la justicia y solamente regresa cuando tiene fuero". 

Reabrir el caso de Pasta de Conchos 

Esta tarde en conferencia en el Senado, Napoleón Gómez Urrutia dijo que buscará reabrir el caso de la mina Pasta de Conchos, que en 2006, a consecuencia de un derrumbe, causó la muerte de 65 mineros, 63 de los cuales nunca fueron rescatados 

Ante esto, Lozano dijo que la idea es un irresponsabilidad, ya que cuando él fue secretario del Trabajo mandó a hacer un estudio que arrojó que el rescate de los cuerpos es imposible. 

"Cuando fui secretario del Trabajo mandé a hacer un estudio completísimo para ver las condiciones que había en la mina Pasta de Conchos, para ver si se podía siquiera asomar una persona, para ver la posibilidad de rescatar los cuerpos. Es absolutamente imposible. Físicamente, humanamente es una locura, y arriesgar vidas humanas para rescatar cadáveres que quién sabe si vas a encontrar porque explotó la mina, es una mina de carbón. Es una irresponsabilidad, es una ligereza".


AE


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.