• Regístrate
Estás leyendo: Peligran migrantes por omisiones de los gobiernos: ONU
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 01:40 Hoy

Peligran migrantes por omisiones de los gobiernos: ONU

Crisis humanitaria

“Consternación”. Advierte que negar transporte seguro a la capital del país genera que la caravana se disperse y quede a merced de grupos del crimen organizado.
Publicidad
Publicidad

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó estar "profundamente consternado" por la desprotección en que se ha dejado a la caravana migrante y pidió a los tres niveles de gobierno emprender las acciones correspondientes.

Luego de que el gobierno de Veracruz canceló la oferta de trasladado a Ciudad de México, el organismo advirtió que, ante la desesperación, muchos han abordado camionetas privadas "que no se sabe si pertenecen o no a grupos del crimen organizado".

Por medio de una serie de mensajes en Twitter, señaló que esta cancelación tuvo como resultado la fragmentación de la caravana, cuya unidad era su principal fuente de protección.

"Una gran parte de las personas de la caravana están no localizadas. Según información recabada en el terreno, actualmente las personas migrantes están desesperadamente subiendo en camionetas privadas que no se sabe si pertenecen o no a grupos del crimen organizado.

“En un estado en el que sin necesidad de situaciones extremas, como la actual, se reportan de manera regular secuestros y desapariciones de personas migrantes, a menudo destinados a trata de personas", puntualizó.

La oficina en México del Alto Comisionado de la ONU destacó la urgencia de que los tres niveles de gobierno aseguren las condiciones necesarias para que la caravana permanezca junta y protegida.

También demandó que se garantice asistencia policiaca suficiente para cuidar a los migrantes en su recorrido por México; comentó que se deben prevenir los riesgos diferenciados que pueden sufrir mujeres, embarazadas y niños.

"Es preciso garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la CNDH, las recomendaciones de la CIDH y del Comité de Trabajadores Migratorios en relación con la protección de las personas migrantes de las caravanas que actualmente cruzan el territorio mexicano", finalizó.

DISGREGACIÓN

Luego de rechazar la “invitación” del gobernador Miguel Ángel Yunes de permanecer unos días más en Veracruz, la primera caravana, conformada por más de 4 mil migrantes, decidió avanzar a pie hasta diversos municipios, e incluso de Puebla, rumbo a la capital del país.

Tras el ofrecimiento y luego negativa de autobuses por parte del mandatario estatal, organizadores del contingente reunieron la madrugada de ayer a miles de migrantes en el mercado municipal de Sayula, para celebrar una asamblea.

Acompañados de defensores de derechos humanos de la Ciudad de México y Oaxaca, integrantes de Pueblo sin Fronteras les dieron a conocer los audios de los dos videos que difundió Yunes el viernes pasado.

La mayoría de los migrantes desconocía el segundo, en el que pidió al contingente esperar unos días al sur del estado, pues cientos de centroamericanos hicieron filas desde las 5 de la mañana para abordar los autobuses prometidos.

Juan José García Ochoa, visitador de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, reiteró que las autoridades capitalinas ya tenían contemplado el tema del abasto de agua aunque coincidiera con el arribo de la caravana.

Gina Garibo, de Pueblo sin Fronteras, puso a votación seguir su camino a pie de Sayula, a unos 70 kilómetros hasta el municipio de Ciudad Isla, Veracruz.

“Creo que la decisión está tomada, vamos a caminar, ¿verdad?”, exclamó mientras miles aprobaron y comenzaron a avanzar sobre la carretera.

A pesar de que en este municipio se instaló un campamento en el centro social, decidieron no detenerse y la mayoría abordó tráileres, pipas y camiones de volteo.

Representantes de esta primera caravana detallaron que grupos de migrantes llegaron a Tierra Blanca, otros a Córdoba y a Puebla. Organizaciones de derechos humanos estimaron que unos mil 500, principalmente familias, se instalaron en el campamento en Ciudad Isla, mientras el resto está en tránsito.

PROTESTAS

Al menos 10 migrantes de la segunda caravana fueron detenidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración por ingresar al país de manera ilegal el pasado 29 de octubre.

Luego de seis horas de camino sobre la carretera que une los municipios de Mapastepec y Pijijiapan, tres camionetas de migración cortaron el paso a un pequeño grupo de centroamericanos que se dispersaron.

Los integrantes del INM persiguieron a los cansados, quienes pedían clemencia y que los dejaran andar libremente por territorio nacional. “¡Ándale, hermano! ¡Déjame caminar!”, exclamó un hondureño mientras se resistía a ingresar a la cabina de la camioneta de la autoridad.

Más adelante capturaron a un grupo de mujeres con menores de edad. Los asegurados fueron llevados al centro de migración de Tapachula, Chiapas y más tarde, retornados a Honduras.

Tras este hecho, los centroamericanos se aglutinaron y cogieron piedras, palos y demás proyectiles para enfrentar a las autoridades en caso de una nueva redada. También protestaron en la caseta migratoria de Echegaray.

Luego abarrotaron camiones de carga, camionetas y transporte público para llegar a Pijijiapan, donde les ofrecieron la explanada para pasar la noche.

EN CIFRAS

8 funcionarios federales y estatales. La CNDH solicitó a este número de servidores públicos medidas de seguridad para migrantes.

18 autobuses prestará el municipio de Pijijiapan para que integrantes de la segunda caravana recorran 100 km.

2,300 menores de edad. La Unicef calcula que este número de niños ingresó a México entre el 19 y 22 de octubre.

80 consultas de Médico en tu Casa. El programa no ha detectado enfermedades que representen un riesgo para el país.

3 posibles casos de VIH. Se requiere una prueba confirmatoria, por lo que se remitieron al área de epidemiología.

Y ADEMÁS

MADRES EXIGEN GARANTIZAR EL LIBRE TRÁNSITO

La Cumbre Mundial de Madres de Migrantes Desaparecidos llamó de manera urgente al gobierno de México a permitir el libre tránsito a las caravanas de centroamericanos y pidió la intervención de organismos internacionales, como la ONU. "Cuestiones políticas han comenzado a trabar el éxodo. Los migrantes, refugiados, mujeres y niños ya están agotados, destrozados", dijo Rubén Figueroa a nombre de la cumbre. En el Centro Cultural Universitario en Tlatelolco, señalaron que la sociedad civil del país ha respondido, "pero se necesita que el gobierno mexicano haga su trabajo en protección y seguridad humana, y no policiaca nada más". Enviaron un "extrañamiento fuerte y radical por lo que le están haciendo a los migrantes”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.