• Regístrate
Estás leyendo: Peligra registro del PRD y RED; no alcanzaron votación mínima
Comparte esta noticia

Peligra registro del PRD y RED; no alcanzaron votación mínima

Las legislaciones de partidos políticos y electorales fijan como meta más baja el 3% en alguna de las votaciones realizadas.
Publicidad
Publicidad

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el partido Rectitud, Esperanza Demócrata (RED) se encuentran en la cuerda floja debido a que no obtuvieron el mínimo de votación durante las elecciones del 1 de julio y podrían perder su registro a nivel estatal.

De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos y la Ley Electoral de Nuevo León, una de las causas para la pérdida del registro de los institutos políticos es que no alcancen el 3 por ciento de la votación válida emitida, ya sea en elección de diputaciones, ayuntamientos o de gobernador.

En este sentido, de acuerdo con los datos preliminares del cómputo de votos de ayuntamientos y diputaciones locales, publicado por la Comisión Estatal Electoral (CEE), los partidos que no acreditaron el 3 por ciento en ninguna de las elecciones son el PRD y RED.

Para la elección de diputados, el PRD obtuvo 0.94 por ciento y RED 0.58 por ciento de los votos; mientras que en la elección de ayuntamientos, el PRD y RED reunieron 0.91 y 0.50 por ciento de los votos, respectivamente, al cierre de esta edición.

También está el caso del Partido Nueva Alianza (Panal) que mantuvo por poco el registro, pues en la votación de ayuntamiento obtuvo 2.17 de porcentaje, pero en la elección de diputación obtuvo el 3.06 por ciento.

Otros partidos que estuvieron al borde fueron el Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que solos obtuvieron porcentajes menores a 3, pero gracias a la coalición que integran lograron hasta 20 por ciento de la votación.

Cabe destacar que el artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos 

indica que la pérdida del registro no tiene efectos en relación con los 

triunfos de sus candidatos bajo el principio de mayoría relativa, mientras que el artículo 96 de dicha ley señala que perderán su derecho a las prerrogativas.

Exige ONG cuentas a partidos

Debido a que la pérdida del registro no exime a los partidos políticos de cumplir con sus obligaciones de transparencia y fiscalización, la organización no gubernamental Redes Quinto Poder, exigió a dichos institutos esclarecer sus gastos de campaña.

“Por ejemplo: RED tiene todas sus cuentas pendientes, no ha transparentado ni un centavo desde el año pasado.

“Aunque los desaparezcan, mañana todavía deben lo de atrás, porque es como el dinero ya ejercido y con este partido especifico hubo una protección institucional desde la Comisión de Transparencia que no lo ponían en la plataforma y lo siguen protegiendo; no sabemos qué intereses ocultos tengan aquí”, advirtió el vocero de la ONG, Juan Manuel Ramos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.