Tratarán de prohibir peleas de gallos en Coahuila

El Congreso recibió la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, de la consejera jurídica Sandra Rodríguez y la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales.

Saltillo, Coahuila

Para prohibir las peleas de gallos en Coahuila, se hizo entrega de la iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, al Congreso.

En representación del Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, la consejera jurídica Sandra Rodríguez Wong y la Secretaria del Medio Ambiente, Eglantina Canales, hicieron la entrega de la iniciativa a los legisladores José María Fraustro Siller, Javier Díaz, Javier Mendoza Rodríguez y Martha Garay.

"El reconocimiento formal de la figura de los rescatistas que para nosotros es muy importante, porque son personas que hacen mucho".

Entre los puntos que destacaron de esta iniciativa, se encuentra la prohibición de peleas de gallos, la reforma al fondo para la protección de animales y la creación de la figura de los rescatistas, que se dedicarán a realizar actividades a favor de la protección de los animales.

Esta iniciativa es apoyada y promovida por 33 asociaciones protectoras de animales y rescatistas independientes, toda vez que se pretende brindar mayor protección, un trato digno y respetuoso, disminuir el maltrato al que son sometidos y fomentar una cultura de no violencia hacia cualquier ser vivo.

Eglantina Canales explicó que con estas reformas, también se fomentarán mayores cuidados para animales de compañía, en el tema de albergues temporales y permanentes.

"El reconocimiento formal de la figura de los rescatistas que para nosotros es muy importante, porque son personas que hacen mucho, no cualquiera se baja de un carro a levantar un animal herido para llevárselo a su casa y entenderse con el veterinario para su buena recuperación", dijo.

"Ya estaban prohibidas las peleas entre animales excluyendo las cuestiones de los gallos y ahorita ya se incluyen, que es un espectáculo muy sangriento, donde los animales pelean pero apoyados con las navajas y aditamentos que hacen más violento el espectáculo y se prohíben en Coahuila porque no queremos más violencia", agregó.

JFR