Pelean diputados por funcionaria de SE que ofrece 800 votos a Ivonne

Legisladores locales solicitaron la destitución de María de los Ángeles Alanís, titular de la Unidad Regional No. 10 de la Secretaría de Educación, por comprometer los votos de 800 maestros.

Monterrey

Una propuesta para pedir la remoción de su cargo a una funcionaria de la Secretaría de Educación por participar en un acto proselitista de Ivonne Álvarez García desató una polémica entre diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza.

La diputada de extracción panista, Imelda Alejandro de la Garza, presentó un punto de acuerdo para pedir la destitución de María de los Ángeles Alanís Guerrero, titular de la Unidad Regional No. 10 de la dependencia estatal, con sede en el municipio de Salinas Hidalgo.

Con un video donde se observa a la servidora pública, la diputada blanquiazul dijo que Alanís Guerrero comprometió el apoyo de 800 maestros para la candidata del PRI a la gubernatura del Estado, en un evento proselitista realizado en Sabinas Hidalgo.

"En pleno 2015 aún vemos el voto corporativo por parte de la Secretaría de Educación (...), Nuevo León merece funcionarios que no lucren con maestros y servidores públicos. Se debe sancionar a quien incurra en éste delito electoral.

"Por ello exhortamos al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para que gire instrucciones correspondientes, para que a la mayor brevedad sea destituida de su cargo María de los Ángeles Alanís Guerrero, titular de la Unidad Regional No. 10 de la Secretaría de Educación, por actos proselitistas a favor de la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, representando lo anterior actos que amenazan con llevar a cabo una elección de Estado en los comicios del presente año", pidió.

La propuesta de exhorto fue turnada para su análisis con carácter de urgente a la Comisión de Educación, Cultura y Deportes.

Por su parte, los diputados priistas Fernando Galindo y José Juan Guajardo coincidieron en que la semana pasada ya se había realizado un amplio debate entre todas las bancadas, donde exhortaron a los 51 municipios y al gobierno central a transparentar la información de los personajes y funcionarios que están trabajando en días hábiles en las distintas campañas.

Su homóloga del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, respaldó el exhorto que su compañera solicitó, ya que deben ir a la cárcel los "delincuentes electorales".

Por su parte, Carolina López, también legisladora de Acción Nacional, afirmó que los maestros no tienen nada que hacer en eventos proselitistas de candidatos a la gubernatura, sino que deben estar en las aulas enseñando a los alumnos.

Isabel Meza, diputado local de Nueva Alianza, dijo que los maestros sí pueden participar en la política y desmintió que hubiera "aviadores" en la nómina del magisterio en Nuevo León.