La pelea por la reforma político electoral

La creación del Instituto Nacional Electoral es una de las propuestas en las que el PAN, PRI y PRD coinciden sobre la reforma.
Los partidos siguen peleando puntos estratégicos.
Los partidos siguen peleando puntos estratégicos. (Archivo )

Ciudad de México

La discusión entorno a la reforma político electoral que inició en julio aún no logra un acuerdo entre el PAN, PRI y PRD. A pesar de que hay puntos de concordancia, como la creación del Instituto Nacional Electoral, los partidos siguen peleando puntos estratégicos.

¿Cómo inició?

El primer intento entorno a la reforma político electoral surgió el 17 de julio de 2013 cuando el coordinador perredista, Miguel Barbosa, y el entonces presidente del Senado, Ernesto Cordero, presentaron un proyecto conjunto.

La propuesta de reforma política electoral entre el PAN y el PRD estipuló reformas a la Constitución y al Código Electoral. Además, se contempló la creación de una Ley de Participación Ciudadana y una Ley de Réplica que pretendía dar a los partidos, candidatos y precandidatos la garantía de este derecho.

Sin embargo, el intentó fracasó cuando los dirigentes del PAN y el PRD decidieron presentar de manera independiente sus propuestas de reforma político electoral para que fueran evaluadas en el Senado.

Lo que pide el PAN

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero presentó el 23 de septiembre su iniciativa de reforma político electoral, la cual contempla la reelección, que exista una segunda vuelta, subir a cinco por ciento el umbral mínimo de votación para la permanencia de partidos, la eliminación de los plurinominales y la reconfiguración del IFE para convertirlo en el Instituto Nacional Electoral (INE) sin quitarle facultades.

La iniciativa está divida en dos. La reforma electoral, que comprende la creación del INE, nuevas facultades al Tribunal de Justicia Electoral y una Ley General de Partidos. La reforma política, en la que se estipula el régimen de democracia deliberativa, reelección, construcción de mayorías, segunda vuelta electoral, umbral de partidos, autonomía del Ministerio Público y autonomía del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval).

Lo que pide el PRD

Ese mismo día, Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó la propuesta de reforma del partido que también incluye la creación de un órgano electoral único, así como la expedición de la Ley General de Partidos, la Ley General de Propaganda Electoral y la unificación de la jornada electoral cada tres años.

Además el PRD propuso la creación de un Consejo de Gobierno, la ratificación del gabinete presidencial en el Congreso de la Unión, la reelección legislativa y la eliminación de los fueros.

Respuesta del PRI

Tras la presentación de las iniciativas del PAN y el PRD, el 29 de septiembre de 2013, Emilio Gamboa, coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, anunció el inicio de la revisión en el Senado de las propuestas y dijo que la bancada priista estaba dispuesta a revisar dichas reformas.

Respuesta del gobierno federal

El 16 de octubre, la Secretaría de Gobernación explicó que la reforma político electoral quedaría fuera del Pacto por México debido a que sus integrantes no lograron llegar a un acuerdo entorno a este punto.

En qué va la reforma político electoral

Debido a la falta de acuerdo, Segob indicó que las comisiones de las cámaras de diputados y senadores serán las encargadas de construir los acuerdos de la reforma político electoral a partir de las iniciativas anteriormente presentadas por el PAN y el PRD.

Actualmente se discute en comisiones del Senado.

César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, explicó el 2 de noviembre en entrevista con Milenio que la reforma político electoral ha avanzado, por lo que podría estar lista en 10 días, es decir, esta semana.

Camacho explicó que la propuesta de transformar el Instituto Federal Electoral en el Instituto Nacional de Elecciones para que administre los recursos de los partidos, no es una propuesta exclusiva del PAN, sino que fue uno de los puntos iniciales de acuerdo con el pacto, por lo que la propuesta es un punto de acuerdo.

La aprobación de una reforma político electoral antes que otras iniciativas fue uno de los puntos clave estipulados en el Pacto por México para que se discutieran reformas como la hacendaria y la energética, a pesar de lo cual hasta el momento no ha logrado concretarse una iniciativa única.

Se prevé que esta semana en comisiones se tenga un dictamen para votarse a la brevedad y así, los legisladores se concentren en el tema energético.