• Regístrate
Estás leyendo: Pelea “fufito” revisión de sus firmas
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:14 Hoy

Pelea “fufito” revisión de sus firmas

El aspirante a la alcaldía de Monterrey argumentó que no se les brindó un espacio para desahogar sus pruebas sobre la validez de los apoyos que recabaron. 


Publicidad
Publicidad

Inconformes con la revisión que hizo la Comisión Estatal Electoral (CEE) a sus firmas, los independientes Pedro Alejo Rodríguez Martínez, aspirante a la alcaldía de Monterrey, y Gerardo Javier Villarreal Tomasichi, aspirante al distrito 8 local, exigieron hacer válido su derecho de audiencia para conocer el motivo por el que el órgano electoral los dejó fuera de la contienda.

TE RECOMENDAMOS: TEE ordena a CEE revisar firmas de independientes

En dos juicios ciudadanos que presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), los quejosos alegaron que no se les brindó un espacio para desahogar sus pruebas sobre la validez de los apoyos que recabaron.

"Reclaman que la responsable no les otorgó derecho de audiencia, lo cual los priva absolutamente de conocer las causas por las cuales las cédulas de apoyo ciudadano fueron declaradas inválidas, esto es que no se incluyó la posibilidad para que los aspirantes pudieran contrastar los datos que durante el proceso de verificación y declaratoria dotó en cuenta la autoridad responsable", señala el documento del juicio.

Sobre esto, el Tribunal acordó impugnar el acuerdo de la Comisión Estatal Electoral y ordenó realizar las diligencias necesarias para otorgarles esta audiencia a los aspirantes.

"Existe una violación a su derecho de audiencia, por lo que se propone declarar fundados sus agravios y motivo suficiente para revocar el acuerdo, en lo que es motivo de impugnación, en lo que respecta a los dos ciudadanos aspirantes a una candidatura independiente, y ordenar a la autoridad responsable, tal y como lo ha realizado la sala superior en otros asuntos similares, brindar instrucciones y reglas para que desarrollen una diligencia que les otorgue el derecho de audiencia.

"(Además) que emita un acuerdo debidamente fundado y motivado a fin de que los ciudadanos estén en la posibilidad fáctica y jurídica de ejercer este derecho de manera efectiva, alegando lo que en su derecho convenga", indica el proyecto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad.

Por otra parte, dentro de la sesión de este 29 de marzo, se revisó una denuncia en contra del aspirante a la alcaldía de Guadalupe, Daniel Torres, interpuesta por su contrincante Yuri Salomón Venegas, por supuestas violaciones a la ley electoral.

Sin embargo, este punto fue desechado por improcedente debido a que el quejoso no justificó adecuadamente la denuncia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.