Ernesto Cerda pide a NL informe de Pegasus

Supuestamente este malware es usado para el espionaje de periodistas y activistas.
El gobernador lanzó una advertencia donde decía contar con la capacidad técnica de vigilar a los usuarios de redes sociales.
El gobernador lanzó una advertencia donde decía contar con la capacidad técnica de vigilar a los usuarios de redes sociales. (Eduardo Mendieta)

Monterrey

Ernesto Cerda Serna solicitó esta mañana al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón información del supuesto software diseñado para espiar a periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

A las 10:35 el director del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos acudió a la oficina del gobernador para entregar un escrito con la solicitud formal.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a ladrones de agencias de autos en SP

"De lo manifestado por usted se deduce que cuenta con los medios y la tecnología que sabe y puede vigilar, identificar y localizar a cualquier ciudadano usuario. 

"Por eso solicitamos se me informe si su gobierno, o cualquier organismo en relación con él, adquirieron el sistema Pegasus llamado también software o malware, cuál fue su costo, y para cuántos individuos se contrata, así como sus profesiones y actividades", señaló.

Recordó que el pasado 6 de enero, Rodríguez Calderón lanzó una advertencia donde decía contar con la capacidad técnica de vigilar a los usuarios de redes sociales con los elementos y la tecnología suficiente para hacerlo.

TE RECOMENDAMOS: Cada 22 minutos, un homicidio doloso en México

"Solicitamos, si tiene cualquier otro sistema o sistemas de espionaje o de vigilancia de los ciudadanos de Nuevo León por cualquier otro medio, se nos informe el número de personas las profesiones y actividades de las que están sujetas a este sistema de información y vigilancia", pidió Cerda Serna.

FSAD