Pefilan antídoto contra la ‘ley Delfina’ en CdMx

Mauricio Toledo, presidente de la Mesa Directiva, plantea elevar las penas a aquellos que pidan cuotas a los empleados públicos.
El legislador perredista.
El legislador perredista. (Jorge Carballo)

México

El presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa, Mauricio Toledo, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Ciudad de México y proteger el salario de los trabajadores contra el pago forzado de diezmo.

“Considero necesario reforzar el marco legal, por lo que propongo reformar el Código Penal para perfeccionar el tipo penal y aumentar las penas para aquellos funcionarios públicos que pretendan engordar sus bolsillos a costa de los ingresos producto del trabajo honesto de los trabajadores del servicio público o del sector privado”, indicó Toledo.

El legislador señaló la necesidad de evitar que se repitan casos como el del municipio de Texcoco, en el Estado de México, particularmente durante la gestión de Delfina Gómez, donde hubo acusaciones sobre el pago de diezmo y les descontaban 10 por ciento del salario.

“La ahora candidata al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, ilegalmente cobraba el diezmo a los trabajadores del ayuntamiento. De acuerdo con estimaciones, lo recaudado durante su gestión entre 2012 y 2015 asciende a 13 millones de pesos, producto del ilegal descuento de 10 por ciento del salario de los trabajadores de ese ayuntamiento, bajo el falaz argumento de que eran aportaciones voluntarias”, añadió.

“Además, hay que mencionar los bonos de miles de pesos que se otorgaron la ex presidenta municipal y sus colaboradores y familiares como compensación extraordinaria, que juntos suman millones de pesos, con recursos provenientes de los parquímetros de la ciudad”, según reportó el órgano superior de fiscalización, de acuerdo con las auditorías del 2014 y 2015, sin que hasta el momento haya una investigación al respecto.

En este sentido, el diputado perredista consideró urgente la aprobación de una iniciativa que busque establecer medidas que pongan límites a las conductas indebidas, creando normas para evitar y controlar las prácticas nocivas e ilegales.

“Aunque sé que causa incomodidad para algunos, no debemos permitir que delegados, próximos alcaldes o presidentes municipales saquen de los trabajadores de base y de confianza dinero para financiar campañas electorales. La Ley Delfina, como la he bautizado, busca que no se repitan estos actos y ojalá se dictamine para que no se repitan a nivel nacional”.

Aseguró que con estas modificaciones a las normas actuales se estaría dando un avance significativo para proteger el salario.

Incluso, la nueva norma se puede replicar a escala nacional. La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y discusión y posterior aprobación.