Pemex pierde en refinación 2.5 veces el presupuesto de la UNAM

En los últimos 8 años Pemex acumula una pérdida de 896 mil mdp en refinación, lo que significa que ha perdido en promedio 113 mil mdp al año, lo que equivale a 2.5 veces el presupuesto de la UNAM.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados. (Especial)

Ciudad de México

En los últimos ocho años Pemex acumula una pérdida de 896 mil millones de pesos en refinación, con lo cual se demuestra que enfrenta un real problema, reconoció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El funcionario dijo que lo anterior significa que Pemex Refinación ha perdido en promedio 113 mil millones de pesos al año, lo que equivale a dos veces y media el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, apuntó que el índice de utilización en las refinerías de Pemex ronda en 56 por ciento, mientras que el promedio mundial está en 78 por ciento.

Metas de producción de crudo son alcanzables: Sener

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló que no considera que la plataforma petrolera base del Presupuesto 2017 esté fuera de la realidad, ya que es perfectamente alcanzable.

En días pasados, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados propuso elevar de un millón 298 mil barriles diarios a un millón 947 mil barriles diarios.

"Podemos cumplir la meta de 2017 que es menor que la de 2016", aseguró durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión de Energía.

Se estima que este año se termine con una producción promedio de 2.1 millones de barriles de crudo, esperando no tener ninguna contingencia meteorológica en el Golfo de México.

Dijo que apenas se está dando la primera producción por parte de las empresas privadas, derivada de los contratos adjudicados en la tercera licitación de la Ronda 1.

El reporte que tiene la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de mayo a septiembre, es que están produciendo mil 776 barriles diarios, “pero esta va a crecer en la medida en las empresas vayan incrementado sus trabajos de extracción”.

Dijo que en total se han suscrito 30 contratos para la exploración y explotación de aceite y gas, los cuales se podrán incrementar con las licitaciones de la ronda 4.

Alista tercera subasta eléctrica

Coldwell aseguró que tras el éxito obtenido en las dos primeras subastas eléctricas de largo plazo, el gobierno se encuentra trabajando en el diseño de la tercera que habrá de llevarse a cabo en abril del próximo año.

Resaltó que a diferencia de las que se han lanzado hasta ahorita, donde el único comprador ha sido la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la tercera se le va a permitir a privados adquirir energía, potencia y certificados de energías limpias.

"Es decir, a la oferta de compra de la CFE añadiremos la de otros suministradores, lo anterior constituye un paso firme en la consolidación del mercado eléctrico que fortalece las operaciones de la oferta y la demanda a fin de ofrecer precios competitivos a los consumidores", afirmó.

Pedro Joaquín Coldwell comparece ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

MCM