Demanda PVEM a Estado reubicar pedreras

El diputado y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cosme Leal Cantú, mencionó que no se ha cumplido el plan de retirar al menos seis empresas que fue lo que se prometió. 

Monterrey

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente manifestó que es necesario sacar del área metropolitana al menos seis empresas extractoras y trituradoras de piedra caliza.

Luego de que se detectara que las pedreras siguen en operación, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Cosme Leal Cantú, demandó al Gobierno del Estado cumplir con la reubicación de las empresas extractoras y trituradoras de piedra caliza.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mencionó que, según lo expuesto por el fallecido diputado panista Sergio Pérez, el plan con el que se comprometió el Gobierno Estado era reubicar dos pedreras en septiembre, otras dos en octubre y diciembre, y el resto en 2017.

Destacó que la intención era que al menos salieran esas seis empresas del área metropolitana para no afectar a los habitantes. Sin embargo, expuso que el Gobierno no ha mantenido su plan.

"Pedimos que las que están dentro de la mancha urbana tienen que salir, que les den una concesión en un área donde no haya mancha urbana y que los municipios ya prohíban los asentamientos humanos donde vayan a dar la concesión, porque sé que es un negocio que tiene que estar funcionando, pero con lineamientos que no afecten a la gran mayoría", mencionó.

Leal Cantú manifestó que el gobernador Jaime Rodríguez también deberá cumplir con lo que se comprometió en su campaña: reubicar a las pedreras.

"Lo ideal es que se retiren y si ellos implementan muchas medidas de seguridad y aminoran la contaminación pueden hacer más llevadero esto, pero lo ideal es que se retiren", expuso al argumentar que es eso lo que busca la mayoría de los habitantes del sector afectado por las pedreras.

Marcelo Martínez Villarreal, integrante de la Comisión de Medio Ambiente, refirió por su parte que son los hornos que trituran la piedra caliza, los que más polvo emiten y los cuales no han sido suspendidos por el Estado.

"No tienen una semana clausuradas, los hornos siguen prendidos, la trituración sigue prendida, lo único es que no ha habido explosiones, eso no es lo que levanta más polvo, por eso la ciudad no se ha visto más limpia", refirió.

Para mejorar las condiciones ambientales de la entidad, el diputado del PAN expuso que urge modificar la Ley del Medio Ambiente de Nuevo León.

"Tenemos que nosotros legislar y sacar el documento adecuado para prevenir que temas como las pedreras y polvos sean regulados, porque en Nuevo León no están regulados", puntualizó.