Habría decisión sobre pedreras en 15 días: Gobierno

En ese lapso, la autoridad deberá determinar si se reubican o no a estas empresas que previamente se investigaron.
García es uno de los municipios más afectados por la contaminación que este tipo de empresas genera.
En Santa Catarina existen varias pedreras que afectan la salud de los habitantes. (Foto: Archivo)

Monterrey

En un plazo de 15 días, el gobierno de Nuevo León tendrá listo un estudio que elaboran actualmente en relación al funcionamiento de las pedreras de todo el estado, por lo que en ese plazo, la autoridad tomará una determinación en relación a si son o no reubicadas.

El gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón comentó que el estudio incluye la revisión en relación a si tienen los permisos necesarios para operar, las condiciones técnicas y el nivel de contaminación que emiten, entre otras cosas.

El mandatario estatal resaltó la necesidad de reducir los índices de contaminación, toda vez que el 60 por ciento de los bebés nacidos en el hospital materno-infantil, tienen problemas respiratorios, además, dijo, cada semana surgen 15 mil personas con este mismo tipo de padecimientos y en ese mismo lapso se presentan para consulta alrededor de 500 casos de conjuntivitis, que considera, son derivados de la contaminación.

"Estamos trabajando ya en una decisión de las pedreras, ya pronto daremos una resolución en ese sentido, nos fuimos a estudiar cada una de las pedreras que tenemos en el estado, cuáles son las condiciones que tienen técnicas, cuáles son las que tienen más contaminantes, cuáles son las que producen más contaminantes, cuáles son las que no tienen permisos, cuáles están actuando sin el respeto a la legalidad.

"Será hasta que tengamos ya completo el estudio, en unos 15 días, que estaremos trabajando en ya tomar determinaciones. Después de 15 días tendremos un calendario de qué hacemos con cada una, cómo están de condiciones cada una de ellas, es necesario que nosotros también tengamos presente que cada uno de los que contaminan deben tener los permisos en regla y estamos verificando cada una de las pedreras que hay en el estado que tengan sus permisos en regla y si no los tienen tendrán que dejar de producir contaminantes", comentó.

Entregan reconocimientos

Mediante un acto en el que participó, además del gobernador, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, y el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, en un evento realizado en las instalaciones de la planta de la empresa General Electric, en el Parque Industrial Finsa, en Apodaca, se entregaron los reconocimientos a la Excelencia Ambiental 2016.

Rafael Pacchiano destacó la importancia de que las empresas cumplan con las normas ambientales.

"Las últimas cifras que proporcionó la Profepa, son más de 2 mil empresas de jurisdicción federal, que esto es importante, hacer la distinción"

Las empresas que recibieron galardón fueron: Cervecera del Trópico, Sensata Technologies de México, Kyocera Mexicana, Bimbo, Cervecera de Zacatecas, Cemex México (planta Zapotiltic), Baxter, Industrias Electrónicas Pacífico, Cemex México (planta Barrientos) General Motors de México, Cementos Apasco (planta Tecomán), Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Lámparas General Electric, Bacardí y Compañía (Destilería Galarza), Comisión Federal de Electricidad, Eaton Industries, Molymex y la empresa Wyeth.

Firman convenio con Profepa

El gobierno del Estado y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente firmaron este jueves un convenio de colaboración para aplicar auditorías ambientales y revisiones a establecimientos, con la intención de aminorar los niveles de contaminación en la entidad.

"Es un convenio de colaboración mutua, ambos trabajaremos en todos los procesos que implican reducir los contaminantes, no solamente en el tema de la verificación sino todos los esquemas que tenemos que verificar, nosotros tenemos que aprovechar la gran experiencia que tiene la Profepa en todos los casos", dijo el gobernador, Jaime Rodríguez.