Alerta diputado por posibles fallas en procedimiento contra pedreras

El legislador local del PAN, Marcelo Martínez, cuestionó que el gobernador anticipara que actuarían contra esa industria pues les da tiempo de ampararse. 
 Este martes, afuera de las instalaciones de una de las pedreras, vecinos de distintas colonias del norte de Santa Catarina protestaron para el retiro de estas.
Este martes, afuera de las instalaciones de una de las pedreras, vecinos de distintas colonias del norte de Santa Catarina protestaron para el retiro de estas. (Foto: Eduardo Mendieta)

Santa Catarina

El diputado local del PAN, Marcelo Martínez, cuestionó al gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, por haber anticipado a los representantes de las pedreras que actuarían contra esta industria, cuando debió haberlo hecho sin alertarlos.

El legislador señaló que de esa forma podrían ampararse los empresarios, ya que quedarían muchos huecos legales que serían aprovechados por ellos.

Expresó que le aplaude el anunció de pretender evitar más contaminación con la presunta regularización de estas empresas, pero la forma la reprobó.

“Desde el punto de vista, la forma no está bien; el fondo lo aplaudo, porque era lo que estábamos buscando, pero la forma no, es por un tema muy sencillo: nosotros siempre le dijimos al gobernador que lo que no queríamos es que surgiera algún resquicio legal, donde aquellas compañías que no estaban cumpliendo cabalmente con una norma estatal o ley ambiental se pudieran amparar, y es lo que vi que va a suceder.

“Yo estoy viendo que van a quedar muchos huecos legales y esos huecos van a poder hacer que algunas de estas empresas que están clausurando de manera temporal van a preparar una estrategia jurídica para ampararse. Es lo mismo que sucedió cuando estaba haciendo los juicios contra todos los ex funcionarios; no avises lo que vas a hacer, primero ve y hazlo, no hagas un informe por colgarte una medalla, una información que todavía no publicas, porque simplemente cabe perfectamente un amparo contra actos de autoridad a futuro; el gobernador está anunciando que va a hacer esto, y que va a publicar esto, me estás clausurando hoy cuando todavía no publicas”, declaró.

El jueves pasado, el gobernador Jaime Rodríguez anunció durante su primer informe de Gobierno ante el Congreso del Estado que suspendería las pedreras.

En esa ocasión instruyó a su secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, requisar los servicios de la Ecovía por diversos incumplimientos y suspender las pedreras ante la alta contaminación que generan.

El mandatario estatal comentó esa vez que la suspensión de las pedreras era para hacer honor al trabajo que realizaba para retirarlas de Santa Catarina el diputado local panista, Sergio Pérez Díaz, quien falleció hace unas semanas.

Protestan vecinos

Vecinos de distintas colonias del norte de Santa Catarina, instaladas en las faldas del cerro de Las Mitras protestaron este martes afuera de las instalaciones de una de las pedreras que se ubican en ese sector.

Decenas de colonos llegaron al lugar alrededor de las 18:00 a la empresa Rabasa, ubicada en el bulevar Luis Donaldo Colosio.

Al sitio fue necesario que se trasladara el alcalde Héctor Castillo para reunirse con los vecinos inconformes.

El propio alcalde, que también exige el retiro de las pedreras en el citado cerro, declaró la semana pasada que buscarían una reunión con el gobernador Jaime Rodríguez para saber los pormenores de la suspensión de estas empresas.