Convoca Estado a pedreras para regularizarse

Los informarán sobre requisitos ambientales y los plazos que tendrán que cumplir para evaluar si podrán reiniciar operaciones.

Monterrey

La Secretaría de Desarrollo Sustentable convocó a los encargados de las pedreras a que se acerquen este lunes al Gobierno del Estado para notificarles sobre los requisitos ambientales y los plazos que tendrán que cumplir para poder regularizar su situación, e impactar de menor manera en el medio ambiente.

A través de un comunicado, la dependencia estatal señaló que desde que anunciaron el cierre de las pedreras a la fecha, llevan 20 establecimientos clausurados, lo cual representa el 90 por ciento de la producción de este giro en la localidad.

"El lunes 17 de octubre la Secretaría de Desarrollo Sustentable convocó a los extractores de caliza para informarles sobre los requisitos ambientales y los plazos que tendrán que cumplir para evaluar si podrán reiniciar operaciones. Inmediatamente después de informadas las medidas, se iniciará la recepción de los programas de regularización de estas empresas que serán evaluados por la Secretaría para identificar la exhaustividad de los compromisos a cumplir", mencionan en el comunicado.

En el texto, Roberto Russildi, titular del área, argumentó que el cierre de las pedreras es producto de la suspensión de reuniones que sostenían periódicamente con la Asociación de Extractores de Caliza, mismas que nunca se comprometieron a aminorar el impacto ambiental.

"O se hacía de forma contundente o nos quedábamos como estábamos. Por meses la Secretaría mantuvo diálogos con representantes de estas empresas, a través de la Asociación de Extractores de Caliza, y ese diálogo nunca progresó. Es hora de tener resultados. Éste es un plan muy bien pensado y mejor implementado.

"Ante la demanda ciudadana y la falta de medidas de remediación de las pedreras, la única alternativa fue actuar decisivamente. Ahora sólo quienes controlen sus emisiones podrán operar. La salud de las personas y nuestro medio ambiente van primero", añadió Russildi.

Para el miércoles 19 de octubre, informó la Secretaría de Desarrollo Sustentable, que presentará a la comunidad los resultados del operativo, las medidas que deberán adoptar las empresas para controlar sus emisiones a la atmósfera siguiendo la norma ambiental, así como el detalle de los resultados a obtener para poder operar.

La ausencia de medidas decisivas tanto por la autoridad como de autorregulación por las empresas en las últimas décadas, concluyó Russildi, ha puesto en riesgo la salud de la población y el medio ambiente.

"El área metropolitana de Monterrey es hoy una de las más contaminadas de América Latina, tal como reportó la Organización de las Naciones Unidas, y como evidencia un 60 por ciento de días con concentraciones de contaminantes por encima de la Norma Oficial Mexicana. Las consecuencias no son menores pues tienen influencia directa en las condiciones respiratorias de los ciudadanos", finalizó.

FSAD