Aprueban en Congreso Ley para regular pedreras

En la reforma establecen que la autoridad estatal vigile el impacto ambiental en las acciones que realicen estas empresas y acciones para que se pueda prevenir, controlar y disminuir contaminantes.
La septuagésima cuarta legislatura aprobó la Ley que regula las pedreras.
La septuagésima cuarta legislatura aprobó la Ley que regula las pedreras. (Raúl Palacios )

Monterrey

La septuagésima cuarta legislatura aprobó por mayoría de votos la Ley que regula las pedreras.

Sin remover las pedreras, Felipe Hernández, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, subió al Pleno la iniciativa para obtener 39 votos a favor.

TE RECOMENDAMOS: "Libramiento Monterrey deberá estar funcionado el próximo año"

En la explicación de motivos se dio a conocer que se fortalece que la autoridad estatal vigile el impacto ambiental en las acciones que realicen este tipo de empresas y se establecen acciones para que se pueda prevenir, controlar y disminuir las emisiones fugitivas de polvos y otros contaminantes.

Se hace mención de las normas ambientales que deben aplicarse y cumplirse; se regula el supuesto en que las aguas residuales se descarguen en alguno de los cuerpos receptores; se incluye como obligación de las empresas el presentar un estudio hidrológico del predio en el que se desarrolla el aprovechamiento, acompañado de un plan de construcción de obras de ingeniería en el que se contemple la conservación de los escurrimientos naturales.

Asimismo, se regula el que el área que se decida utilizar como explotación no deberá de exceder del 80% de la superficie del área donde se realizará el aprovechamiento y la obligación de que siempre se deberá dejar 500 metros como zona de restricción.

En tanto, cuando la Secretaría de Desarrollo Sustentable emita una alerta de contingencia atmosférica en base a los niveles de calidad el aire, los lugares de aprovechamiento deberán suspender sus procesos durante las horas que dure.

Al respecto, Arturo Salinas, coordinador de la bancada del PAN, sostuvo que no están en deuda con la ciudadanía al no remover y sólo regular a las pedreras de Santa Catarina.

Proponen modificaciones a Ley de Desarrollo Urbano

El diputado Marco Martínez propuso modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano para que en las zonas denominadas como de alto riesgo no se otorguen licencias de construcción.

Argumentó que es importante no permitir el otorgamiento de licencias para construir sobre zonas llamadas de muy alto riesgo ante la coyuntura que se tiene por parte de las diferentes partes de reformar la Ley de Desarrollo Urbano.

"Tratándose de inmuebles ubicados en zonas de riesgo alto, el Ayuntamiento, antes de otorgar licencias relativas a usos del suelo y edificaciones, construcciones, así como factibilidades y demás autorizaciones relativas a todo tipo de fraccionamientos, podrá solicitar un dictamen de las medidas de mitigación aplicables al Consejo Técnico Geológico o Hidrometereológico constituido para ese efecto. Queda prohibido el otorgamiento de licencias en zonas denominadas de riesgo muy alto", manifestó en la propuesta.