Pedirán a Estado explicar recortes a subsidios

La Comisión de Hacienda del Congreso señaló que buscarán saber las razones y parámetros por los que el gobierno definió las disminuciones a los subsidios de vivienda.

Monterrey

Integrantes de la Comisión de Hacienda del Estado autorizaron este viernes solicitar al Gobierno Estatal la explicación de recortes en los subsidios de vivienda y empleo.

Luego de que las autoridades estatales confirmaran que los beneficios se limitaron, Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, señaló que el Congreso pedirá una explicación de los parámetros utilizados para definir el recorte a los subsidios.

"Queremos preguntarles cuáles son los parámetros, queremos pensar que no son ocurrencias ni del señor gobernador ni del señor tesorero, tienen que tener un fundamento y eso es lo que queremos conocer, fundamentos que nos permitan traer a la discusión de los compañeros diputados esto, y con la idea de que si no nos convencen, volver a solicitar que reactiven los estímulos tal y como estaban", manifestó.

La solicitud aprobada por los integrantes de la Comisión de Hacienda se realizará directamente al tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra.

En la Comisión se avaló además realizar un acuerdo para el próximo martes en donde se solicite al Gobierno del Estado comenzar con la instalación del Sistema Estatal de Coordinación Hacendaria, que se contempla en la nueva Ley de Coordinación Hacendaria.

Los diputados aprovecharon la oportunidad para colarse en el sistema y aprobaron abrir un lugar para integrarse a la mesa que regulará la operación de fondos para municipios.

"Lo que vamos a incitar al Gobierno del Estado es a que instale a la brevedad posible este sistema que ya lo contempla la ley, para que ahí mismo empecemos a elaborar las reglas de operación de los fondos autorizados y de pasadita que este Congreso pueda tener un asiento en este Sistema Estatal y en la elaboración de las reglas de operación", comentó.

Plantean mesas para analizar alza al predial

La Comisión de Hacienda del Estado dio a conocer que la tercera semana de febrero comenzarán mesas de trabajo para analizar la propuesta de la Asociación Metropolitana de Alcaldes, la cual contempla un alza al predial del 50 por ciento.

"Como legisladores estamos obligados a escuchar todas las propuestas que nos hagan los diferentes sectores de la población y por eso es que los vamos a hacer no en lo obscurito, vamos a abrir a mesas de trabajo para poderlas ventilar y escuchar asociaciones de vecinos", dijo.

El legislador añadió que en la primera semana de marzo se contempla también revisar las iniciativas de Ley de Austeridad y una Ley de Ahorro y Ordenamiento de Finanzas.

Aseguró que la intención de las propuestas de ahorro es la reducción de cajas chicas, viáticos, consumo de gasolina, así como en general de gasto corriente.