Estado pedirá extraordinario para reestructura, dice Montiel

Se dio a conocer que la administración estatal también busca otro periodo para que los legisladores locales avalen la emisión de créditos bursátiles por nueve mil millones de pesos. 
El diputado local del PRI, Eugenio Montiel.
El diputado local del PRI, Eugenio Montiel. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Eugenio Montiel Amoroso, adelantó que el Gobierno Estatal presentará en breve dos peticiones para que el Congreso realice periodos extraordinarios para analizar la reestructura de deuda y la emisión de certificados bursátiles.

La administración estatal busca que con ambas peticiones, se resuelva el refinanciamiento por 42 mil millones de pesos del gobierno central y la solicitud de emisión de créditos bursátiles por nueve mil millones de pesos de la Red Estatal de Autopistas (REA).

"Nos van a hacer llegar el día de mañana dos solicitudes para llevar a cabo extraordinarios, una por el tema de la reestructura y otra por el tema de la bursatilización, y las vamos a trabajar en sentidos separados para que no se atore una por la otra. La idea es ir desahogando la agenda para que el Gobierno no tenga ni excusas ni pretextos en su quehacer gubernamental", expuso.

Montiel explicó que aún no hay acuerdos es en el tema de la emisión de certificados bursátiles y destacó que para el caso de la reestructura se pedirá petición extra para hacer un dictamen final.

"Esta misma semana estaré convocando si me dan la información correspondiente a la Comisión de Hacienda para que pueda en el extraordinario del 25 de mayo, llevarse a cabo una de las solicitudes, ese sería el plan", afirmó.

En entrevista por separado, Marco Antonio González Valdez, coordinador de la bancada del PRI, llamó al gobernador a cabildear la deuda sin intermediarios y a dialogar con los líderes de las siete fracciones para no crear un conflicto político innecesario.

"Si él (Jaime Rodríguez) dice que está desesperado, y quiere esta deuda, que hable directamente conmigo, que hable directamente con Arturo, con Karina Barrón, con Rubén, Sergio, Samuel, Cosme, con todos los coordinadores, pero no puede estar chantajeando y mal informando a la sociedad que la bancada del PRI está deteniendo esto", dijo.

González Valdez aseguró que están de acuerdo en los esquemas que el mandatario estatal, Jaime Rodríguez plantea al afirmar que son idénticos a los de los ex gobernadores Natividad González y Rodrigo Medina de la Cruz.

Por su parte, Samuel García Sepúlveda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, afirmó estar a favor de la reestructuración de la deuda central y buscarán analizar la emisión de certificados bursátiles.

A su vez, la diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa, cuestionó la consulta que realiza el PAN sobre el tema de la deuda al asegurar que no es viable en asuntos fiscales.

Pide PAN al Estado ahorrar

El líder del PAN en la entidad, Mauro Guerra Villarreal, llamó al Gobierno Estatal a no comprometer a futuros gobiernos y a ahorrar para resolver el problema financiero de Nuevo León.

Guerra Villarreal indicó que los panistas revisarán lo que le conviene a la entidad con números claros.

"Endeudar más y comprometer más a futuros gobiernos, va a hacer algo muy complicado, este tiene que ser un gobierno que se abroche el cinturón que resuelva el problema financiero como se hizo en el 97 a 2003, creo que ahora se debería hacer esto, hay que recortarle a los gastos", expuso.