• Regístrate
Estás leyendo: Pedirán a Conagua atender maleza del río Santa Catarina
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 13:43 Hoy

Pedirán a Conagua atender maleza del río Santa Catarina

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, informó que el proyecto deportivo está detenido debido a que la Comisión Nacional del Agua solicitaba que el Estado le diera mantenimiento a todo el río.


Publicidad
Publicidad

Ante las condiciones que puso la Comisión Nacional del Agua (CNA) al Gobierno de Nuevo León para otorgarle el permiso de desarrollar un proyecto deportivo en el río Santa Catarina, el Ejecutivo pedirá que la federación se responsabilice del cauce que ya presenta azolve, flora y fauna considerables.

De acuerdo con información oficial, el proyecto está detenido porque la CNA pedía que el Estado se hiciera cargo de todo el lecho, lo cual es imposible debido a la carga monetaria, dijo el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

“Una condicionante que no podemos cumplir es que nosotros (Estado) nos encarguemos del tema de todo el río y del mantenimiento sobre él.

“Esto es una responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua, nosotros no quisimos firmar la concesión que se nos otorgaba precisamente porque es a un gran costo”, dijo.

Sin embargo aseguró que el plan continúa, y los recursos están reservados para este fin. La próxima semana habrá una reunión para abordar el proyecto y definir cómo se realizará.

“Vamos a tener una reunión la semana que entra de nuevo con el director de Conagua para ver condiciones que permitan que nosotros podamos invertir y rescatar algunas áreas del río”, refirió.

Un canal de estiaje, limpieza total de la flora existente en el Río Santa Catarina y seguridad para evitar “invasiones” de puesteros, fueron condiciones de la CNA hacia la administración estatal, conceptos que elevan el costo de la unidad deportiva por encima de los 50 millones presupuestados.

TE RECOMENDAMOS: Justifica gobernador retraso en “Manos a la Escuela”

A cambio, la Conagua cedería al Estado parte del lecho del río en un área del municipio de Santa Catarina y no el tramo entre las avenidas Venustiano Carranza y Zaragoza en Monterrey, como lo indica el proyecto original.

“Tendríamos que tener condiciones que financieramente el Estado no puede tener.

“Nosotros tenemos el recurso para la inversión de hacer algunas canchas y actividades deportivas, pero no para darle mantenimiento completo al río, esa es una obligación de la Comisión Nacional del Agua”, concluyó el mandatario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.