Piojos 'protegidos' por derechos humanos

En varias escuelas de San Luís Potosí se han detectado problemas de pediculosis pero autoridades estatales temen denuncias de Derechos Humanos si hacen revisiones.
La única forma de contagio de la pediculosis es por contacto directo
La única forma de contagio de la pediculosis es por contacto directo (Milenio)

Ciudad Valles

Alumnos de algunas escuelas de nivel básico están padeciendo de pediculosis pero la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado reitera que no está permitido hacerles revisiones para evitar vulnerarles sus derechos y hasta que estos sean vulnerables a bullying o burlas de sus compañeros.

Gaudencio Medellín Herbert, director del departamento de Educación Básica en esta dependencia detalló que no hay reportes de plaga o epidemia de piojos, pero que si esta situación se presentara, los directores de los planteles ya tienen conocimiento de las indicaciones.

“No deben suspender a los alumnos sino pedir que se atiendan las indicaciones de salubridad al respecto, respetando sobre todo los derechos de los niños. El comité Escuela y Salud de la SEGE está atento a este tema y no existe indicación alguna de realizar revisiones a la entrada de los planteles y mucho menos de suspender a los alumnos que presenten un brote”, expresó.

Reiteró que los directivos de los centros escolares deben enfatizar a los padres de familia sobre la importancia de los hábitos de higiene que las instancias de salubridad han emitido pero que no apliquen medidas que están fuera de la normatividad.

“La indicación es el respeto a los derechos de los niños sobre todas las cosas y lo que nosotros hemos dicho en reiteradas ocasiones es que este es un asunto de higiene que empieza por el hogar, por lo que el llamado que hacemos es para que padres de familia tengan conciencia en este aspecto”, enfatizó.

Por otra parte, la misma Secretaría de Salud ha mencionado que los piojos buscan por lo general las cabezas limpias, por lo que el que los menores padezcan el problema no significa que sean sucios.