Trife ordena retiro de Paso en propaganda de Cienfuegos

También revoca resolución del TEE que no había acreditado vulneración de imparcialidad por la presencia de funcionarios en registro de Ivonne Álvarez como precandidata ante el PRI.
Francisco Cienfuegos firmó su compromiso de campaña ante alumnos de primaria.
En las firmas de sus compromisos, el candidato ha sustituido la palabra "Paso" por la de "Siempre". (Especial)

Monterrey

La palabra "Paso" deberá ser retirada de la propaganda del candidato de la Alianza por tu Seguridad a la alcaldía de Guadalupe, Francisco Cienfuegos Martínez, sentenció el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, también conocido como Trife.

El Partido Acción Nacional presentó la queja ante la Comisión Estatal Electoral, instancia que ordenó como medida cautelar el retiro de la palabra en la propaganda, sin embargo el Tribunal Electoral del Estado no acreditó la infracción.

Ante ello, la instancia superior, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó a la Comisión Especial de Quejas y Denuncias de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León (CEE-NL), dictar de inmediato medidas cautelares a la propaganda electoral de Cienfuegos Martínez "debido a que es susceptible de generar inequidad en la contienda".

Respecto a los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se precisó que en la propaganda electoral no se impide el uso de programas o logros de gobierno, siempre y cuando, no se sustente esencialmente en símbolos o características distintivas, que la hagan idéntica o similar a la gubernamental.

"Del análisis de los elementos de la propaganda del candidato y la del programa social, se

concluyó que la palabra PASO, y el signo de mayor que “>” que se utilizan, evidencian una asociación de las mismas.

"Dada la existencia del programa social  y su temporalidad, existe un margen de probabilidad de que la ciudadanía de Guadalupe lo relacione con la propaganda electoral, por lo que ante el riesgo en la equidad en la contienda; se debe priorizar este principio frente al derecho de libertad de expresión en materia de propaganda electoral. Por lo tanto, se ordenó dictar las medidas cautelares a la propaganda denunciada".

 

Funcionarios en registro de Ivonne

Por otro lado, la Sala Monterrey del TEPJF o Trife revocó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, en la que no acreditó la vulneración al principio de imparcialidad por diversos funcionarios públicos de la entidad, que asistieron al registro de Ivonne Álvarez en el Partido Revolucionario Institucional en día y hora hábiles.

El Partido Acción Nacional (PAN) se había inconformado contra la determinación del tribunal local que tuvo por no acreditada la infracción.

En su opinión del albiazul, el evento al que asistieron tres funcionarios municipales y cinco estatales fue de índole proselitista, pues una vez que la precandidata única del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, realizó su registro en el Comité Directivo Estatal, salió de las instalaciones y dirigió un mensaje político a los asistentes, los cuales portaban banderas con el logotipo del partido.

Consideró también que la presencia de los servidores denunciados afectó la imparcialidad de la contienda, en contravención de la prohibición contenida en el artículo 134 constitucional. Aunado a que no se analizó si los vehículos de la corporación policiaca Fuerza Civil fueron utilizados para transportar ciudadanos que acudieron al evento.

Al resolver el juicio de revisión constitucional SM-JRC-20/2015, los magistrados señalaron que con las pruebas presentadas, consistentes en diversas notas periodísticas de distintos medios de comunicación, se demostró que el evento sí fue de naturaleza proselitista.

Después del registro formal de la precandidatura, se dio un mensaje compresible dirigido a la ciudadanía o la militancia del partido con la finalidad de solicitar su respaldo.

Respecto a la asistencia de los funcionarios públicos, se refirió que la Sala Superior ha reconocido su derecho a participar, en días inhábiles, en eventos de proselitismo.

"Sin embargo, la sola presencia en un acto de esta naturaleza, en día y horas hábiles, constituye una conducta equiparable al uso indebido de recursos públicos, al vulnerar la imparcialidad con la que deben conducirse en los procesos electorales.

"Cabe señalar que los funcionarios denunciados reconocieron o fue acreditada su asistencia al evento. Por lo anterior, la Sala Monterrey revocó la resolución del tribunal local, y le ordenó emitir una nueva en la que, además, atienda el planteamiento de Acción Nacional sobre el presunto uso indebido de vehículos oficiales en el evento".