Tras el paso del ciclón, solo daños menores

Advierte Protección Civil que seguirán las lluvias; prevén que el meteoro atraviese el país y que haya tormentas en Tamaulipas.

México

La llegada del huracán Patricia, el más peligroso del mundo, en la costa del Pacífico mexicano, dejó saldo blanco y daños menores en infraestructura, sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que no se puede bajar la guardia, pues la parte más peligrosa del fenómeno está por llegar.

Se espera que el ciclón —que entró como categoría 5 al país por las Bahías de Tenacatita, Jalisco, a las 18:15 horas con vientos de 305 kilómetros por hora— llegue la noche de este sábado a Tamaulipas.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta las 10 de la noche del viernes el ciclón se encontraba 90 kilómetros dentro del territorio nacional y que las ráfagas de viento revelaban que se había degradado a categoría 4, pero en las primeras horas de la madrugada la Conagua informó que el fenómeno cayó a categoría 2.

En entrevista con Carlos Zúñiga para las 10 de MILENIO, aseguró que no se puede bajar la guardia, toda vez que continuarán fuertes lluvias en 21 estados del país. Indicó que una de las zonas donde pondrán mayor énfasis es en la zona del volcán de Colima.

También se informó que el ojo de meteoro tocó tierra a las 18 horas con 15 minutos, en la población de Cuixmala, en el municipio de La Huerta, Jalisco.

Por su parte, el director de Conagua, Ricardo Ramírez, indicó que ingresó a unos 305 kilómetros por hora en categoría 5, con un diámetro de 10 kilómetros. Dijo que la trayectoria del huracán sigue hacia el norte y tal vez se desvíe un poco al noreste hacia Durango, Coahuila y Tamaulipas.

"Hay que esperar un poco más de tiempo a que el huracán continúe su recorrido, en este momento está pasando en territorio nacional", indicó el director de la Conagua.

Primeros reportes

El gobierno de Jalisco reportó saldo blanco en el ingreso de Patricia en su zona costera y solo señaló que hubo algunos daños materiales en infraestructura y deslaves en algunas carreteras.

Informó que 8 mil 300 personas se encuentran en alguno de los 107 albergues que las autoridades instalaron y que se desalojó de Puerto Vallarta a cerca de 10 mil turistas, 3 mil 500 por tierra.

El representante del gobierno federal en la entidad, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que este sábado se abrirá un puente aéreo desde Puerto Vallarta para trasladar a turistas y personas que así lo deseen hacia diferentes estados y la Ciudad de México.

Detalló que para el puente aéreo contarán con aeronaves de la Policía Federal, de la Sedena, Marina y aerolíneas comerciales y que el traslado será gratuito. El titular de la SCT informó que las autopistas costeras están libres de peaje ante el estado de emergencia por el huracán.

En Colima, el gobernador de la entidad, Mario Anguiano, reportó daños menores, como la caída de 200 árboles y espectaculares, así como saldo blanco entre la comunidad. Reconoció el buen funcionamiento de los sistemas de prevención en el estado y anunció que seguirán atentos a las fuertes lluvias.

Entre tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez del estado de Colima, por la inminencia y alta probabilidad de impacto de Patricia.

Oaxaca, Michoacán y Nayarit, atentos

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, mencionó que se prevé oleaje de uno a dos metros en el Golfo de Tehuantepec por la trayectoria de Patricia, por lo que prepara medidas de seguridad para sus habitantes.

Mientras tanto, las autoridades de Nayarit instalaron desde el jueves el Consejo Estatal de Protección Civil para concentrar información, estrategias e instalar los albergues y preparar las bases regionales para atender posibles contingencias.

En tanto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó a través de su cuenta de Twitter que la coordinación de Protección Civil michoacana se mantiene en sesión permanente para informar a la ciudadanía sobre las acciones a tomar en las próximas horas por el paso de Patricia.

Desde las primeras horas de ayer, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) activó un protocolo de alerta para las 182 operaciones mineras y 11 Áreas Naturales Protegidas ubicadas en Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Sinaloa ante el inminente paso del huracán.

Prestaron atención especial a 39 instalaciones mineras, en las que se trabaja con metales preciosos; además de 69 centros de acopio de residuos peligrosos y 54 empresas tratadoras de desechos.

La alerta se extendió a la totalidad de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, criaderos y parques oficialmente registrados, dos zoológicos y seis delfinarios.