Pasivos de Pemex no deben afectar a trabajadores: Aureoles

El coordinador de los diputados del PRD señaló que es indebido que el gobierno absorba parte de la deuda de Petróleos Mexicanos, y pidió que se investigue al sindicato petrolero.
Los derechos de los trabajadores de Pemex deben cuidarse y ponerse a salvo, puntualizó Aureoles.
Los derechos de los trabajadores de Pemex deben cuidarse y ponerse a salvo, puntualizó Aureoles. (Tomada de Facebook / camaradediputados)

Ciudad de México

El coordinador de la bancada del PRD, Silvano Aureoles, consideró que sería “un hecho indebido” que el gobierno federal absorba el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y pidió cuidar los derechos laborales e investigar al sindicato petrolero.

Los derechos de los trabajadores se deben cuidar y ponerlos a salvo, además, se debe investigar “el abuso del lado de la cúpula sindical y de los privilegios y el exceso de recursos con los que se atendía a la organización sindical”, dijo.

“Se me hace inaceptable, resultado de errores y de fracasos y de actos de corrupción y de todo lo que nos podamos imaginar, (que) otra vez el pueblo de México tenga que cargar con esos costos”, señaló en el marco de la reunión de la Comisión de Energía, que esta tarde aprobó el cuarto dictamen de las leyes secundarias en materia energética.

Sobre la propuesta que surgió en dicha comisión para que en las leyes laborales se integre que el gobierno federal absorbe los pasivos laborales de Pemex y la CFE, que pasarán a ser empresas productivas del Estado, aseguró que en la fracción del PRD “vamos a estar vigilantes de que en la práctica esto no suceda”.

Aureoles señaló que el tema de los pasivos laborales es una bomba de tiempo que no sólo tiene que ver con Pemex; “es un problema complejo … no va a ser sencillo resolver un pasivo que se habla supera el billón de pesos. Estamos hablando de una tercera parte del presupuesto anual del gobierno federal, no es un asunto sencillo”.

Señaló que esta medida se pretende aplicar “para que Pemex pueda medio ir a la competencia en medio de un ambiente complejo, adverso”.

 “Es un rescate de Pemex, ¿de qué sirvió tantos años haberse estado la hacienda pública quedando con la mayor parte de los ingresos de Pemex, para ahora tener que rescatarlo?”, puntualizó.