Gobierno pagará 700 mil mdp si Pemex cambia contratos

El diputado priista Luis Aldana, integrante de la dirección nacional del sindicato petrolero, advirtió que su gremio no aceptará condicionamientos para que el gobierno absorba los pasivos.
 Sin embargo, Pemex se ha inclinado sobre la idea de que deberá ser un trabajo en conjunto, coordinado con las distintas instancias de gobierno. En ese sentido se ha ofrecido el marco de normalización de Petróleos Mexicanos donde se permite conocer las especificaciones de contratación para los próximos cinco años mediante el sistema de pronóstico de demanda de bienes y servicios.
(José Luis Tapia )

Ciudad de México

Las fracciones del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados acordaron con el gobierno federal adicionar dos artículos transitorios a la Ley Federal de Presupuesto para convertir en deuda pública unos 700 mil millones de pesos de los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, a condición de que ambas empresas modifiquen en un año los contratos colectivos con sus respectivos sindicatos para reducir el costo de las pensiones.

Esa disposición forma parte del paquete de legislación secundaria en materia energética que las comisiones unidas de Presupuesto y de Energía discutirán mañana viernes en el Palacio de San Lázaro.

No obstante, el legislador priista Luis Aldana, integrante de la dirección nacional del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) advirtió que su gremio no aceptará condicionamientos para que el gobierno federal asuma los pasivos de la empresa, ni admitirá que actores externos determinen modificaciones al contrato colectivo.

El vicecoordinador panista Juan Bueno Torio confirmó la asunción de los pasivos como deuda pública por un monto equivalente a 4 por ciento del PIB, es decir, alrededor de 700 mil millones de pesos.

“Las pensiones o el pasivo laboral de las dos empresas anda en 12 por ciento y el rescate o el apoyo del gobierno federal sería de 4 por ciento del PIB, alrededor de 700 mil millones de pesos, 650 a 700  mil millones de pesos, y consideramos que esto es manejable, toda vez que las pensiones se tendrán que pagar en los próximos 30 años”, dijo.

El proyecto de dictamen de Ley Federal de Presupuesto distribuido esta tarde entre los diputados de las comisiones dictaminadoras establece que “el gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Pemex, (…) siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, la empresa alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo”.

Igualmente obliga a la petrolera a modificar su Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios, y subraya que dichas modificaciones deberán conllevar en el mediano plazo a una reducción del pasivo laboral.

Las mismas disposiciones prevén los transitorios del documento para la Comisión Federal de Electricidad.