Defiende PRI conversión de pasivos laborales de Pemex y CFE

César Camacho Quiroz dijo que esos recursos se han invertido en empresas del Estado y los sindicatos tendrán que informar con absoluta transparencia dónde se aplicaron.
César Camacho Quiroz, dirigente nacional del tricolor.
César Camacho Quiroz, dirigente nacional del tricolor. (Foto: Jorge López)

Ciudad de México

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, defendió la propuesta de que el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se convierta en deuda pública.

En entrevista, dijo, que esos recursos se han invertido en empresas del Estado y los sindicatos tendrán que decirle con absoluta transparencia a los mexicanos, no sólo a los legisladores, dónde se aplicaron.

“Son empresas que le han dado servicio al país y seguramente tendrán justificados los rubros donde se aplicaron. De suerte que si queremos que inicien una nueva etapa de su vida institucional, con absoluto orden y con salud financiera, tendrá que darse este paso”, explicó.

En la sede nacional de su partido descartó que esa conversión constituya un “regalo” para las dirigencias de sindicatos de petroleros y electricistas, pues son recursos que por Contratos Colectivos de Trabajo ambas empresas estaban obligadas a dar a sus trabajadores.

“Hay derechos laborales adquiridos, conquistados en décadas que no se pueden atacar o desconocer y se tienen que respetar; ese es el piso de la contratación colectiva revisada periódicamente, y si está fehacientemente comprobado que se deben y que se gastaron conforme a la ley, hay qué pagarlos”, remarcó.

También se refirió al tema del niño que murió en Puebla, presuntamente por el uso de una bala de goma a cargo de elementos de Seguridad estatal, y reiteró que es un tema donde hay una responsabilidad que afrontar, no sólo administrativa o penal, sino también administrativa.

El dirigente del PRI firmó un convenio de colaboración académica con el director general del Instituto Nacional de Ciencias Penales, Rafael Estrada Michel, mediante el cual se capacitará en materia jurídica a integrantes de su partido.

El acuerdo, forma parte de las acciones preparatorias que el PRI emprende hacia el proceso electoral de 2015.